Chapter Text
“¡¿Qué diablos?! ¡¿Qué diablos?! ¡¿Qué diablos?!” Pensaba Mirabel encerrada en la guardería, están allí, ella los ve. Telarañas gigantes y negras en la pared. ¿Por qué todos dicen que no las ven?... ¿de verdad están allí? La abuela dijo que no ve ninguna grieta, la gente preguntaba que grieta. ¿se estaba volviendo loca?
Alma madrigal no esperaba semejante abrupto de mirabel, ¿Por qué no podía estar feliz de que su primo pequeño obtuvo un don? Era algo bueno, significa que la magia sigue fuerte… pero la mirada en sus ojos cuando le dijo que no veía ninguna grieta… ella se puso pálida, el miedo era evidente en sus ojos, claramente en pánico… acaso ¿fue demasiado para ella esta ceremonia?... “¿de verdad no los ves?” desesperada… si, tal vez.
Para el día siguiente. Alma apenas logro dormir, sabe que ha sido dura con Mirabel en especial este último año por todos sabían que significaba el quinto cumpleaños de Antonio, si, el estrés consumió a la familia, incluyendo a Mirabel, no sabe exactamente los pensamientos de nieta femenina más joven, pero sabe que ella siempre está para cuando se necesita una mano, pero este año parece que intento ayudar de mas, y la mayoría no le salía bien, siendo algo frustrante para casi todos, Isabela asegura que le ha dicho varias veces que si esfuerza solo terminara estorbando, alma le ha dicho que sea suave con su hermana. La noche de ceremonia parece haberle afectado más de lo esperado… pero alma no sabe que decirle para hacerla sentir mejor… ella tampoco sabe porque no tiene un don.
“Debo estar loca, es la única explicación… ¿Por qué siguen allí?” – casita ¿estas bien? - ella pregunta, la casa mueve sus baldosas afirmativamente – “casita no mentiría” mira las grietas que no estaban antes. Da un suspiro forzado pensando que hacer “¿de verdad soy la única que las ve?... les preguntare a todos” es el único plan que tiene.
Sale de la guardería.
-Mirabel- le habla su abuela desde atrás.
- ¿De verdad no ves ninguna grieta? - es lo primero que dice mientras voltea la cabeza, incluso se escucha como truena su cuello.
A alma le da un escalofrió, ¿Por qué insistía con el tema? ¿de verdad era tan malo? No sabía que su cuello podía moverse tan rápido, pero no iba mentir -no mirabel, ninguna- responde.
-ok- vuelve su vista al frente, pero ella ve tímidamente la pared -no son reales, no son reales- vuelve la cabeza y retoma su camino al comedor, mientras su abuela la ve preocupada.
-Hola Dolores- saluda a su prima – entonces ¿tú no viste ninguna grieta anoche… ni ahora? – pregunta con cierta alteración.
Dolores niega mientras se sirve más arepas
-Camilo, deja de fingir que eres dolores para tener segundas porciones- ordena Félix.
Camilo se revela, -tocaba intentar- la casita lo castiga casi tirándole sus arepas, el corre a su puesto en la silla.
-lo siento mirabel, yo no vi nada- responde Dolores antes de que pueda preguntarle.
La pobre Mirabel da otra mirada a la casa, viendo más grietas como si siempre hubieran estado allí ¿Por qué?, “todo está en mi cabeza ¿verdad?” toma un plato y se sirve poca comida, no siente hambre, pero decide fingir que está bien.
Claramente no nota que su familia le da miradas preocupadas, ya que desafortunadamente, al salir a comer al aire libre, ella ve mas grietas, sin querer empieza a murmurar -las grietas no son reales, las grietas no son reales-
Alma tiene que llamar la calma -estamos felices por el don de Antonio ¿uh?- animales en su silla.
-calentaron tu silla- explica Antonio
-gracias mi amor-
-las grietas no son reales- la escuchan murmurar, claramente.
-…Mamá, ¿podría quedarme en casa con Mirabel? – pide Julieta esperando ayudar a su hija.
-no Julieta –
- ¡Mamá! -
-Julieta por favor, el día ya está planeado, de aquí hasta el cena de compromiso de isabela… te prometo que atenderemos… “otros temas”, una vez cumplidos- pide Alma, también está preocupada por mirabel, pero no podía cancelar todo de pronto, sin mencionar que no sabe cómo ayudara a la chica de lentes.
Julieta acepta, solo quería ocuparse de su hija, pero si de pronto dejaban sus deberes la gente de encanto se preocuparía preguntándose que pasa con los Madrigal, Mamá tiene razón, mejor hacer sus deberes rápido y podrá tener el resto de su atención en su hija.
Finalmente, algo que llama la atención de mirabel. Luisa come rápido.
-por favor continuemos con nuestro arduo trabajo ¡la familia Madrigal! - proclama alma esperando que todo se animaran.
-Luisa espera, - Mirabel se apura en levantarse y sin hablar con nadie.
Mirabel noto que Luisa esta nerviosa ¿acaso ella también vio las grietas? Le da un alivio pensar en eso, ¿Por qué corre tan rápido?
-Luisa, Luisa-
-Luisa, Luisa-
Mirabel tuvo que detenerse porque pensó que estaba escuchando ecos en su cabeza, pero no, era la gente que llamaba a luisa de todos lados.
-luisa mueve la iglesia- dice el padre.
-miércoles- piensa mirabel pensando en la innecesaria tarea.
-Luisa mi casa se cae-
“eso no es bueno, deberíamos revisar esa casa o el piso donde esta” opina razonablemente.
-Luisa, los burros-
“¿¡porque los burros siempre escapan!?” -ya estuvo, ¡Luisa! ¡Luisa! -
-estoy ocupada Mirabel- dice Luisa mientras empieza.
- ¿ocupada o asustada? - pregunta Luisa.
Luisa finalmente se detiene al a pregunta.
- ¡Tú también los viste! ¿no? Entraste en pánico y saliste corriendo de casita -
- ¿Qué? No, Mirabel, Sali corriendo de la casa porque me acorde que no termine mis deberes ayer, los olvide, quería venir temprano para hacerlos- explica Luisa preocupada.
-entonces… ¿no viste ninguna grieta en casita? – pregunta desanimada y volviendo a sentir escalofrió.
-no- responde Luisa preocupada por la reacción de su hermana.
-bien- se da la media vuelta.
- ¿A dónde vas? - pregunta Luisa que no parece darse cuenta que bajo lo burros para seguirla.
-a casita, no tengo nada que hacer- dice en tono mecánico.
-Luisa, los burros- la vuelven a llamar.
-ugh, voy- quería preguntarle a Mirabel que le pasaba, pero al parecer que lo haría más tarde. Estúpidos deberes.
Mirabel volvía a casita, con esa sensación de escalofrió, u tener el interior frio, seguía siendo la única que veía las grietas, si fuera la única, tal vez si está loca, si está loca ¿entonces qué? ¿La encerrarían para siempre en la guardería? ¿o empezaría ver otras cosas que no están allí?... no, todavía le falta preguntar a los otros…
Casita le abre las puertas cuando llega, ve una nube en la guardería, sube rápido concentrándose solo en la puerta para no ver las grietas alrededor.
- ¿Tía Pepa? - casi choca con su pelirroja tía.
- ¡whoa! ¡cuidado mirabel! Sorpresas así me hacen soltar rayo sobre otros – dice su tía que dio un par de pasos atrás ante la repentina aparición.
-lo siento tía, y gracias por no soltarme un rayo- “¿podría un rayo curarme? No, tal vez, será mi último recurso, vamos dilo” (respiración profunda) - ¿tía Pepa, tu no ves las grietas? - pregunta.
Pepa parece no entender la pregunta, pero no tarda en asimilarla y aparece una nube, -cielos despejados, cielos despejados- respira, -no, Mirabel, ¿tú ves grietas? -
Esa sensación de tener frio por dentro volvió, “un punto más de que estoy loca” -no importa, déjame ayudarte, será más rápido- sin esperar respuesta de la dama del clima tomo una caja llena y se pone en camino al nuevo cuarto de su primo Antonio.
-las grietas no son reales, las grietas no son reales- y sin embargo ahí estaban, su mente juraba que son reales ¿Qué va a hacer?
No se da cuenta que sus murmullos preocupan a su tia Pepa que va detrás de ella, haciendo que tenga nubes -cielos despejados, cielos despejados-.
Tío Félix ve desde otro pasillo, casi le hizo gracia que ambas tuvieron algo en común, pero realmente no tiene nada de gracioso, su sobrina parece nerviosa desde anoche jurando que veía grietas, la escucho hablar con camilo y dolores, Pepa tardo en dormir pensando varias razones de porque la joven interrumpiría así la fiesta de Antonio, pero sabían que mirabel adoraba a Antonio, así que era imposible que lo hiciera por malicia o venganza, pero que tal vez estuviera perdiendo la cabeza, tampoco era confortante, no querían repetir lo de Bruno, no es que él se volviera loco, pero no lo culparían si lo hubiera estado, la cosa es que no sabían cómo acercarse y ayudar.
Se acerca -mi amor- la de un beso al acercarse -hola Mirabel-
Pero Mirabel ya estaba cerca de la paranoia - ¡¿tú tampoco ves las grietas?! -.
Félix salta para atrás tropezando con su esposa -wow, Mirabel, ¿Cuáles grietas? - fue una respuesta impulsiva pero sincera, pero por la cara de la chica es como si la hubiera pateado- ¡¿Mirabel?! Tranquila…-
-estoy bien, creo que dormiré un poco antes de la cena- saliendo del cuarto de Antonio (el salió con todos sus animales a jugar).
-Mirabel…- la lluvia sobre su cabeza no ayuda, ¿Cómo ayudarla?
-estaré… estoy bien… solo quiero descansar un poco- camino rápido a la guardería, todavía quedan pocas pertenencias de Antonio, cerró la puerta, vio las paredes con grietas antes de echarse a la cama cerrando los ojos con fuerza ¿Valia la pena preguntarle a Isabela? Todos ya le dijeron que no veían las grietas, Mamá le hablo como si hubiera sido su imaginación, Papá, bueno si las grietas estuvieran allí el no estaría tranquilo, tendría un poco de pánico, pero esta normal, abuela, Camilo, Dolores, Luisa, tiá Pepa, tío Félix… solo queda Isabela, ¿para qué molestarse? ¿Cuándo la niña dorada le hablaba solo era para ser sarcástica o darle una mirada de disgusto? No vale la pena… ok mirabel, no tienes idea de porque eres la única que ve grietas y los demás no, y tampoco sabes que hacer al respecto- respira profundamente- ok, ok, otra perspectiva ¿Qué tal?, nadie ve las grietas solo yo… ¿puedo vivir con eso?... ¡claro que puedo vivir con eso! - se levanta -solo están allí, no hacen nada, la casita no está peligro, bien Mirabel has vivido siendo la Madrigal sin don por 10 años, puedes vivir viendo grietas que no hacen nada- resuelta, y con el ánimo restaurado y sintiéndose algo tonta por no haberlo pensado antes.
Se dio cuenta que ya es el atardecer “¿de verdad me dormí? Supongo que estaba agotada mentalmente”, se dice, suspira antes de salir de la guardería.
Al mismo tiempo salía isabela de su cuarto, y puso los ojos en ella -mirabel, ven aquí ahora- señala su posición.
Mirabel si quisiera la mandaría al diablo, pero seguro le diría a la abuela, ya fue un día difícil para ella, pero isabela ha mostrado su peor lado este último año ¿Por qué? No tiene idea, y sinceramente no quiere tentar, así que obedece.
Una vez frente a su hermana, podía sentir su tensa aura, quiere dar un par de pasos atrás.
-has estado todo el día preguntando por grietas que no existen ¿no estás grandecita para decir que ves cosas que no están allí? -mirabel quiere responde- shush, esta noche es muy importante para la abuela-
“¿no debería ser importante para ti?” piensa mirabel.
-así que, déjate de jueguitos y compórtate esta noche- ordena isabela, pero al ver que su hermana menor solo hace mueca, su estrés no saca lo mejor de ella, ¡es la maldita noche de sus pesadillas! ¡pero tiene que hacerlo por la familia! -mirabel, mírame- de hecho, toma su cara sus manos para que la vea directamente a la cara. -las grietas… ¿están en tus ojos? -
Chapter 2: la primera interpretacion
Summary:
bruno regresa y presenta la profecia
Notes:
(See the end of the chapter for notes.)
Chapter Text
Alma Madrigal esperaba la hora perfecta para iniciar el paso ritual de bienvenida, llevaría ella a Mariano de la casa Guzmán a la casa Madrigal, sin embargo, sospecho que los planes cambiarían cuando vio a Dolores correr hacia ella.
-Abuela, tenemos que volver a casa, ahora- pide Dolores con el tono de voz inusualmente alta para ella.
-Dolores, casi es hora de llevar a Mariano a casita, no creo…-
Para su sorpresa, dolores hizo un movimiento casi agresivo, le dio un pequeño jalón para que su oreja estuviera a la altura de sus labios -Isabela encontró las grietas de Mirabel- susurra, su susurro es tan perfecto, que solo la abuela lo escucha a pesar de los curiosos que se quedaron mirando.
-¡¿Qué?!- “¡¡Isabela encontró las grietas de Mirabel?! ¡¿entonces son reales?! ¡¿Dónde están?!” su nieta tuvo que darle un codazo para hacerle ver que siguen en el pueblo y la genta está atenta. -eh… tengo que algo que tender, ya regreso- dice rápidamente.
Llegando a casita, no sorprende de ver a todos, les indicio que estuvieran preparados para la cena, pero todos estaban en el comedor, agrupados alrededor de Mirabel.
- ¿Qué pasa? ¿Qué es eso de Isabela encontró las grietas de Mirabel? ¡¿Dónde están?!- pregunta la abuela.
-aquí- dicen todos a coro señalando a Mirabel.
- ¡las grietas! ¡no Mirabel! - dice exasperada.
-Abuela, mira los ojos de mirabel- dice Camilo.
-de hecho, mira la pared a través de los ojos de mirabel- especifica Isabela.
- ¿Qué? -
-hazlo Mamá- exige Pepa que trata de retener su nube negra.
De hecho, ahora que lo ve, todos están algo tensos, la sugerencia parece tonta, pero lo hace, Mirabel, parece más nerviosa que antes, pero deja que la abuela vea sus ojos y trata de no parpadear.
No puede creerlo, ve grietas en la pared en los ojos de Mirabel, voltea ver la pared, no hay nada, regresa a los ojos de mirabel, y ahí estan las grietas -Mirabel, de verdad ves grietas-.
-es bueno saber que no estoy loca - ríe nerviosa.
- déjame ver si entiendo, ¿Mirabel ve grietas que no están allí? -
-así es Bruno… ¡¿Bruno?!- Agustín se golpea con la columna al darse la vuelta, Julieta le da un pequeño pan, pero ahora todos están buscando el origen de la voz, excepto Dolores.
- ¿es Bruno? – pregunta Antonio también buscando el origen de la voz con la mirada, fue tan de repente que no pensó en preguntarles a sus animales si sabían dónde estaba.
-¡es Bruno! ¡reconozco su voz! ¡¿Dónde estás?! – la emotiva Pepa ya no retiene sus vientos.
-tranquila amor- Félix trata de alcanzarla y calmarla, sabiendo que dolores sufrirá si empieza a tronar, la abuela incluso voltea por todos lados esperando a ver a bruno.
Dolores se acerca a la pintura de la pared -tío Bruno, ¿vas a salir? No creo que dejen de buscar esta vez-
-¡está en la pared!- exclama de pronto camilo al notar que dolor le habla al árbol genealógico y al parecer hay movimientos de sombra.
Dolores jura venganza mientras le retumban los tímpanos, Luisa se acerca apresuradamente.
-¡Luisa! ¡Espera! - pide Bruno, pero es tarde, Luisa agarra las tablas y las arranca – eso no era necesario querida- dice Bruno a la vista, incluso Casita manifiesta su molestia.
-¡¡lo siento Casita!!- llora Luisa al darse cuenta. (no estaba en su mejor momento, después de que mirabel se fue, seguía muy preocupada, que tuvieron que llamarle la atención un par de veces, cuando no lo hacía bien, cuando regreso a casa a la hora que ordeno la abuela, apenas vio a sus tíos, y Camilo sobre mirabel, Antonio era el único en la mesa con sus animales, y no entendía que hacían sobre mirabel, Isabela la hizo acercarse y ver las grietas en los ojos de mirabel, eso aumento la preocupación, ahora solo esperaba como reaccionara la abuela, eso le preocupaba más, ahora la voz de su tío, rompió algo en ella, su tío Bruno siempre la confortaba, decía lo correcto para calmarla y nunca la trato diferente después de su regalo, y nunca le tuvo miedo por su nueva fuerza, necesitaba confort, necesitaba que alguien la hiciera sentir bien, que la convenciera que Mirabel estará bien, que la abuela no sería mala con ella).
-está bien luisita, está bien- le dice bruno, asomándose para salir del agujero, al notarlo luisa, instintivamente lo ayudo, pero al final lo abrazo con cuidado, volviendo a poner la madera del árbol familiar, casita se arregla, para su calma.
-WAAaaaahhh Tio Bruno- se sentía tonta por llorar, pero extrañaba a su tío Bruno, al ver que su madre, tía y abuela se acercan, decide dejarlo ir, y vuelve con Mirabel que parecía más consternada.
-Bruno, mi Brunito- repite abuela abrazando a su hijo, sus hijas no quedan atrás, Pepa esta haciendo un esfuerzo para no apretar, tanto para no ponerse a llorar histéricamente y no soltar un huracán.
Así que es más fácil gritar - ¡¿Por qué estabas en las paredes?! ¡¿porque te fuiste?! ¡digo escondiste!... ¡¿Por qué?!- nada tenía sentido ahora.
-bueno, creo que es un buen momento para ir a buscar la profecía que tuve hace 10 años-
- ¿tuviste una profecía cuando mirabel no tuvo su don? - pregunta julieta entre sorprendida y decepcionada.
-yo le pedí la profecía- explica la abuela enfrentando julieta- estaba muy preocupada por la magia-
Julieta se muerde los labios para no expresar su enojo con palabras y gritos, era tristemente sabido que la mayoría de las profecías de Bruno no eran buenas, asume que su mama ya creía que era algo muy malo que la puerta de mirabel desapareciera.
Bruno se escapa de sus brazos para ir a su puerta -vamos Isabela, ayúdame a llegar más rápido – llama a la joven.
Isabela corre, no se pone a pensar que podría caminar rápido o solo correr perfectamente, pero la ultimas horas, fueron estresantes, la ceremonia de Antonio, la crisis de mirabel, su YA compromiso, grietas en los ojos de mirabel, ahora su tío Bruno apareció, todavía falta su cena de compromiso, correr descontroladamente, usar sus lianas en lo que parecía una carrera loca de trepar la pared (lo que de verdad le alarmo fue lo ligero que es el Tío Bruno), también ayudo a buscar los pedazos verdes en la arena, ósea si tuvieran tiempo se lo tomarían con calma, pero todos estaban ansiosos de explicaciones, una vez que regreso, podía sentir el sudor en su cuerpo… y no le importo, no se sentía viva desde hace años… incluso siente que puede canc…
-Abuela pidió a uno de los pájaros de Antonio llevara un mensaje a los Guzmán para posponer la cena de hoy- informa Dolores.
Isabela de desinfla entre el alivio y la indecisión, espera todavía tener el coraje para hablar con la abuela después.
Bruno junta las piezas sobre la mesa, al formar la imagen todos jadean, la triste mirabel frente a casita, rota ¿o no rota? -inclinen la cabeza – el lo hace inclina ambos lados, y los demás lo hacen, derecha, casita no rota, izquierda casita rota – como verán, la primera vez que vi la profecía parecía que mirabel iba a destruir casita, me asuste mucho que podría hacer Mamá si la veía, por eso preferí esconderme y decirle a nadie, lamento mucho haberlos preocupado creyendo que me paso lo peor- dice muy apenado recordando mientras veía atraves de la fisura del árbol familiar, julieta y pepa perdiendo la cabeza la primera semana, pero tenían hijos que cuidar por lo tanto debían dejarlo atrás.
- ¡Mirabel nunca le haría daño a casita! – exclama indignado Antonio.
-lo sabemos Antonio- dice Camilo calmándolo – pero la profecía se cumplió, Mirabel ve grietas que nadie ve, eso la tuvo estresada todo día- dice.
-mirabel ve grietas que nadie ve, pero, ¿qué significa eso para Mirabel? – pregunta Julieta.
- ¿este es su don? - pregunta quedamente Dolores.
- ¡¿bromeas?! ¿Por qué veo estas grietas? Digo, hace una hora, me dije que podía vivir con esto porque no son reales y no causan daño, pero… la verdad, me estresa mucho verlas- mirando alrededor, ella ve las grietas, y algunas se veían muy severas, otras algo delgadas, como si estuvieran naciendo.
Bruno no lo pensó mucho, no quería que mirabel tuviera algún ataque de pánico por ver las grietas, y seguro que se pondría peor porque nadie podía darle una respuesta, agarra una cinta negra y la pone en sus ojos, esperando que se relaje – ¿está un poco mejor mirabel? … ¡¿Mirabel?! -¿Por qué se puso más tensa?
-¡¡¿Qué pasa con sus cuerpos?!!- exclama de pronto mientras se levanta de golpe tirando la silla en el proceso.
Notes:
si te gusto el capitulo,por favor da click aqui https://ouo.io/46A5G
Chapter Text
Alma mira desconcertada la tableta rota mientras escucha las palabras de su hija, casi se indigna que creen que podría hacerle daño a Mirabel, pero al tratar de imaginarse a sí misma si Bruno le hubiera enseñado hace 10 años, tomando en cuenta que ahora resulta que la interpretación era otra… sus pensamientos se interrumpen con el grito de Mirabel.
-Mi… Mirabel ¿de que estas hablando? – pregunta Julieta.
-sus cuerpos…- los señala a todos- ¡tienen grietas! – exclama.
-este debe ser el don de Mirabel- murmura Camilo a Dolores – no hay otra explicación-
- ¿a qué te refieres con grietas? ¿Cómo son? - Bruno realmente no sabe si es un bueno momento para preguntar, solo quiere que Mirabel no se ponga histérica.
Mirabel respira varias antes de responder -ummm, con la tela negra, no veo nada, pero mantengo los ojos abiertos… eh… Dios, esto es, raro y tétrico, todo se ve oscuro, pero ummm, sus siluetas, puedo verlos, por sus grietas, son doradas, pero se ven dolorosas, ¿están bien? -
-no nos duele nada, querida- dice Pepa, haciéndose a un lado, con su esposo, necesito su apoyo para retener una posible tormenta.
-pero… pero… Isabela ¿estas bien? Tus grietas se ven muy mal-
-yo… yo estoy bien, en serio, ¿Cómo se ven? -
-umm, ahora que lo dices… tus grietas parecen lianas con espinas, se concentran en tu cuello, muñecas, Dios mío incluso en tu corazón- Mirabel tiembla-
- ¿son tan malas las grietas? Mirabel- pregunta bruno.
-no… no… de hecho- da vuelta a todos, -abuela, Isabela y tu tienen las peores grietas, la abuela tiene una enorme que ocupa todo su cuerpo, tú en cambio pareces que alguien te atacado agresivamente con un cuchillo filoso y puntiagudo- indudablemente nada bonito que ver.
- ¿y los nuestros? - pregunta camilo recibiendo un codazo de su hermana
- ¡Camilo! - regaña Félix.
-uuu…. Comparándolos, son regulares … espera ¿Dónde está Antonio? No veo a Antonio- lo busca con la mirada tapada.
-aquí estoy mirabel- dice con su dulce voz, cerca de ella.
-¿mmm? Awwww Antonio tu grietita es del tamaño de un grano de arroz ¿Cómo puedes seguir siendo tan tierno? – dice sin poder evitarlo agarrando sus cachetes.
Esto relaja bastante Pepa, para reducir la nube negra significativamente.
- ¿Qué es eso? - pregunta de pronto viendo el patio.
- ¿Qué es Mirabel? ¿otra grieta? - pregunta bruno.
-una puerta- dice lentamente mirabel.
Todos se quedan en silencio, esperando que la joven diga algo más de lo que ve. Pero esta ensimismada.
De pronto empieza acorrer al patio, antes de entender cualquier cosa, una puerta se abre dejándola entrar y desaparece.
Pánico - ¡¿Mirabel?!-
- ¡miren! - Luisa señala el segundo piso.
Entre la puerta de camilo y Antonio se hace un espacio y brilla una puerta con la imagen de mirabel, se apresuran a subir, tratan de no empujarse por la prisa, la casita hace más espacio para que todos puedan ver.
-no es una puerta muy alegre- dice Bruno sin poderlo evitar y no es mentira, Mirabel al frente con las manos levantadas, mirando cuidadosamente parece defendiéndose de las grietas que se le acercan, su poder si tiene algo ver con las grietas, también los lentes de mirabel, en un lente se ve su ojo triste, y el otro refleje una grieta.
Ojos abiertos, como bruno y dolores, deberían empezar anotar lo particular en este detalle.
Alma toca a la puerta - ¿Mirabel? - escuchan que algo choca.
- ¿oh? - Mirabel abre la puerta, ya se quitó la venda negra - ¡Tengo mi cuarto! ¡y es increíble! - se hace un lado para que entren, Julieta, Bruno y Alma son los últimos en entrar todavía viendo la imagen de enfrente.
primero el primer piso parecía una cuarto de espera, con varios sillones cómodos, siguiendo lo que era otra sala pero más relajada y sensación familiar con una chimenea, aunque tenía 2 sillones individuales y ambos tenían una mesita de café a lado, pasando al pasillo se abría más el lugar Pero si, el cuarto es increíble para ella, debía ser 20 veces más grande que la guardería, Hay varios espacios amplios, una zona de costura para hacer sus trabajos de costura, hojas, lápices de colores para dibujar sus bocetos, al menos 5 maniquís para medir, varios materiales que le harán el trabajo más fácil.
-¿Por qué tiene 2 zonas de lectura? - nota dolores, el primero que tiene alfombra de colores suaves de lavanda y turquesa, otra chimenea y varias almohadas grandes en suelo alfombrado “eso debe super cómodo”, pero el otro hay un sillón individual, una mesa a lado, presumiblemente para poner una taza de café y un par de libros, sus colores cafés eran más apagados, la vela esta acomodada para que alguien e sentara y leyera en lo hora oscura, era impresionante la cantidad de libros que tiene en la pared, y curiosamente estos también encajaban con las zonas de lecturas (libros coloridos en la zona colorida, libros de color apagados con la otra).
todo era un precioso color turquesa con mariposas tipo manualidades colgando de las paredes con diferentes colores.
- ¿esto es un baño? - pregunta camilo a un baño particularmente raro.
- ¡es un spa! ¿Por qué mirabel tiene un spa? - dice isabela indignada, (ojalá que mira la invite un día).
Mirabel corrió por las escaleras a un segundo piso, se ve raro que haya una baranda dentro de su cuarto -Luisa, ayuda abuela a subir, vamos- eso hace luisa suben al tercer piso, un amplio espacio para su cama tamaño matrimonial, toda la pared un closet, una puerta que es el baño, frente a la cama una ventana circular grande, y se ve una espectacular vista de encanto. Todo gritaba MIRABEL, sencillo pero bonito
-increíble- dice Camilo
-que hermoso cuarto mirabel- dice abuela acercándose a su nieta, dándole un abrazo y un beso.
-gracias abuela- su sonrisa había vuelta, pero todavía flaqueaba.
-debemos hacer su fiesta- dice Camilo de pronto.
Todos están de acuerdo, pero la misma Mirabel lo para – todavía no-
-¿eh? Porque-
-quiero entender mi don, este asunto de las grietas todavía me tiene confundida, no sé cómo ayudara a la gente de encanto- explica mirabel.
-tiene razón, y tampoco sabemos porque su don tardo tanto en manifestarse, también podría tardar en entenderlo, ¿estas segura que no quieres al menos tu fiesta? - dice abuela.
-les diré cuando esté lista para fiesta- de pronto su estómago gruñe- ¿podemos cenar? -
Como era la cena de compromiso de isabela, hay un poco más de comida para el momento especial, bruno insiste que no va acabarse todo lo que ponen en su plato, nadie lo dice en voz alta, pero después de que todos lo abrazaron eran conscientes de lo terriblemente flaco que estaba.
La cena de compromiso se volvió, cena de bienvenida de bruno/cena mirabel tiene su puerta.
Alma quedo muy afectada por la tableta de bruno, le prometido que no lo obligaría hacer profecías, al menos que la gente estuviera muy desesperada para tenerla. Pero después de esta profecía, y debido que la interpretación no era lo que parecía, preferiría que nunca volvería usar su don.
Pepa, Isabela y Luisa prometieron que no lo dejarían solo los primeros días, todos están sorprendidos de que alma les permita hoy dejar sus deberes diarios para estar con él, sospechan que quería estar segura que no tendría pretextos para escaparse u esconderse otra vez, sabia de sus acosadores y de la gente que no lo apreciaba (ella lo sabía, pero no sabía cómo ayudar a su hijo a tener mejores visiones, ahora que lo piensa si solo debió parar en vez de obligarlo a seguir trabajando innecesariamente).
-¿te quedaras en casa Mirabel?- pregunta Antonio, mientras su Mamá le entrega unas botanas para el día.
-me quedare esperando aprender de mi don Antonio- explica Mira, que trajo un par de hojas para escribir, no sabe si las necesita, pero por si las dudas.
Fue una sorpresa Mayúscula ver a Bruno, pero más sorpresa fue para los Madrigal, fue que la gente se acerca para disculparse con Bruno por molestarlo, no eran los únicos que pensaron que el hombre se había suicidado.
La propia gente de encanto olvido sus deberes para ver si era verdad que Bruno volvió y estaba vivo, estuvo bien por una 1 hora, hasta que Alma nota que dolores parece preocupada, ella se había hecho a un lado porque algo le llamo la atención, y parecía que cada minuto se preocupaba más.
Alma, se acerca a la joven de ojos grandes. - ¿Dolores? ¿sucede algo? ¿algo paso? - le susurra.
Dolores parece dudar antes de responder -Mirabel, su corazón late muy rápido, esta asustada-.
Notes:
si te gusta el fic da click https://ouo.io/46A5G
Chapter Text
Alma decidió regresar sola, aunque una parte de ella está preocupada por haber dejado a Bruno en la ciudad, ella seguía siendo la matriarca su responsabilidad es preocuparse por toda su familia, y no quiere seguir fallándole a Mirabel.
Al abrir la puerta, parece que casita balbucea al moverse como si se estuviera disculpando, lo que le parece extraño, nunca lo ha hecho antes.
Sigue, escucha una respiración irregular en la cocina, - ¿Mirabel? -.
La joven estaba sentada en el suelo, temblando.
- ¡¿Mirabel?! ¿estas bien? ¡háblame! -.
-las grietas… son… memorias… feas… memorias… memorias traumáticas… se han acumulado… Mamá se cortó los dedos a propósito… tía Pepa tuvo varios accidentes en sus primeros años con su don… y tú la ignorabas… y el tío Bruno se… el pobre tío Bruno… lo que se hizo el tío bruno- cierra los ojos fuerza y golpeándose la cabeza para desaparecer esas horribles memorias.
- ¡Mirabel! ¡para! - no sabe que es peor, que el don de Mirabel parece peor que el de bruno, o escuchar que la misma casita vio a sus niños en sus peores momentos y no le dijo (¿o sí?) y ahora Mirabel está atacándose, recordando cuando bruno a sus 20 tratando de retener una visión involuntaria
-¡lo siento Abuela, no puedo hacerlo! ¡este don es horrible! ¡tú eres una horrible madre! - se levanta y sale corriendo hacia su cuarto.
“¡eres una horrible madre!” ¿realmente pensaba eso?... no no, no lo pensaba, lo cree desde un rato… la casita le mostro memorias traumáticas? Un minuto, significa que casita piensa que es una horrible madre… espera, está sacando esto de proporción, ¿fue mirabel o la casita quien dijo eso? Porque cuando lo dijo, no sonaba como Mirabel… ¿Mirabel se volvió una con casita cuando vio su memoria?... eso suena lógico… - ¡¿Qué tipo de don es este?!- cuestiono a la vela… nunca cuestiono a la vela, y debió hacerlo cuando Bruno se encerraba en su inaccesible cuarto, cuando la alegre Dolores, dejo de sonreír después de una semana de tener su don.
-¿¡Mamá?!- su familia regreso después de notar su ausencia, Dolores no pudo explicar mucho, el pueblo dijo que arreglaría ellos mismos una fiesta para darle la bienvenida a Bruno, incluso les salió que Mirabel tiene su puerta pero no sabían cómo funcionaba. Su madre normalmente compuesta, le estaba gritando a la vela ¡¿su milagro?! No pensaron ver este día.
-… no molesten a mirabel, denle espacio por una hora- pide.
-¡¿le paso algo a Mirabel?!- pregunta Julieta preocupada, Luisa , Isabela e Agustín quieren subir a verla.
-que le den espacio- ordena -saben que, yo también necesito espacio, iré a mi habitación, Julieta por favor haz la comida- se va a su propia habitación.
“Que me pasa, no me siento como yo… me he sentido así desde que Bruno enseño esa tableta, lo que pude ser la primera interpretación y lo al final resulto ser, no quiere ponerse a pensar porque le da miedo responderse a sí misma… de pronto siente que debería ver más allá, ¿tal vez se equivocó en los deberes que impuso a su familia? Tal vez Bruno no debía salir y dar visiones diestra y siniestra, tal vez Pepa no debió ir a regar las cosechas, siendo niña tan emotiva, fue un reto, no, sigue siendo un reto que controle su poder, Julieta su poder es apreciado… pero… ha envejecido tan rápido su esposo se ve más joven que ella, tal vez debió tomar las cosas con calma… y ver que hacían, pero los ojos de la gente estaba sobre ella, se sentía presionada… mmm verse bien, verse perfecta… para que la gente confié en ellos, pero ese trabajo no sirvió, su propio hijo no confió en ella para darle la tableta temiendo por Mirabel… tal vez.. tenía razón para no confiar…
“Oh Mirabel, mi pobre Mirabel, primero tu don no aparece, después llega 10 años tarde y ni de la mejor manera, 24 horas cuestionando su salud mental, ¿Por qué? Y ahora tu don solo te hace ver el dolor ajeno que no debes de cargar, no te culpo si decides nunca usarlo…”
-está decidido- se dice a sí misma, para cuando abre la puerta se detiene un segundo “pero, será posible que alguien más quiera dejar de usar su don” por el momento piensa en Dolores, tal vez Pepa (tristemente no es como si ella pudiera escapar de su don) …
Sale, baja las escaleras, se sorprende al ver que la mesa esta casi terminada, -¿uh? ¿Por cuánto tiempo me fui? -
-ya es hora de la comida, Mamá- responde Julieta,
Ahora ve que su hermano Bruno, Isabela, Luisa, incluso Camilo debieron ayudarla, sabe que Agustín es una amenaza en la cocina, Pepa aunque quisiera podría perder el temple por una quemadura, Dolores seguro le irritaba el ruido de alguno artículos, quien por cierto también apareció con su mamá y tío al escuchar que estaban poniendo la mesa, espera, no está Mirabel.
-¿alguien podría ir por Mirabel? Si no quiere salir, déjenla- pide abuela.
Antonio se apresura a levantarse, pero Dolores lo detiene.
-ya salió de su cuarto- anuncia.
Mirabel se ve… fresca… sus ojos están hinchados por llorar un buen rato, pero huele a que se dio un baño aromático, y ahora tiene una sonrisa. Y cargo un libro – hola todos- dice mientras se sienta en su lugar.
-mija, ¿estas bien? Digo te ves bien, pero Mamá nos ordenó que no te molestáramos- dice Julieta
-muchas gracias abuela, de verdad necesitaba mi espacio, ya les explicare, pero no ahora, no quiero que la comida nos caiga mal- pone a un lado su libro, casita mueve el libro a la cocina porque ocupa espacio.
Después de comer, Mira da un profundo suspiro antes de sentarse derecho y dar un profundo suspiro – veo traumas – dice finalmente, y la nube negra de Pepa truena – cuando se fueron no tenía idea de cómo empezar, pero, me dio curiosidad como seria el tacto, cuando lo toqué, vi memorias, memorias de casita, pero solo las peores…-
-Mirabel ¿Qué viste? - pregunta julieta, está desesperada por ayudar a su hija, sin mencionar que la joven se puso tensa.
Mirabel levanta la mirada como si no creyera lo que acaba de decir, la reacción sorprende a todos.
-no es algo que quieras que diga en voz alta- dice mirabel apenada.
Julieta no entiende al principio, en su cabeza repasa todo lo que ha dicho, “traumas” “memorias de casita” … -oh- su sangre se congela, “¿ella vio...? ¿fue cuando? Nononono”
-¿julieta?- Agustín se alarma cuando ve a su esposa ponerse pálida.
De hecho, literalmente todos, excepto Antonio, se pusieron pálidos, Luisa estaba al punto del pánico – luisa ve a tu cuarto – dice Mirabel dulcemente.
Y eso hace. Corre a su cuarto a toda velocidad antes que alguien diga algo.
-hablare más tarde con ella, fue algo, terrorífico, sinceramente pensé que lo mejor sería renunciar a mi don, rechazarlo, me encerré en mi cuarto tratando de calmarme, tome un baño con jabones aromáticas, logre calmarme un poco pero no podía apartar esas memorias de mi cabeza, como dice el tío Bruno decidí buscar algo que entretenerme, así que me puse a leer en mi cómoda sala de lectura, todos eran cuentos de fantasía, algunas comedias, cuentos para dormir, pero de pronto me empecé a preguntar de que trataban los otros de la otra zona, y después del primer minuto del primer libro, lo supe- levanta el libro. -soy psicóloga-
La tensión fue sustituida por confusión –
-p..si---psi ¿Qué? - trata de repetir Camilo.
-seré de doctora de mentes, descifrare sentimientos, resolveré obsesiones, ayudare tomar decisiones- dice finalmente en un tono orgulloso.
-es… espera--- habla isabela- apenas aguantaste ver las memorias de casita ¿de verdad vas ponerte ver los traumas de todo encanto? - pregunta preocupada.
-jeje para nada Isabela, la mente es último lugar privado de una persona, si no toleran los dones de Tío Bruno y el de Dolores, no creo que les haga gracia el mío, no, no obligare a la gente que acepte mi don, les explicare y ellos tienen la opción de decirme es asunto personal que lo acosa mentalmente, o dejarme ver su trauma, apuesto que elegirán la primera, pero es una opción-
-oh Mirabel- su abuela la abraza- eso significa que tu don es perfecto para ti, siempre has sido un apoyo para todos nosotros-
-gracias abuela, admito que no era lo que esperaba, pero tengo una guía, estos libros me explican lo que necesito-.
-mmm, eres la primera en recibir un manual… aunque pensándolo… el cuarto del tio bruno le proporciona arena para hacer sus tabletas -dice Dolores con un tono… resentido.
Mirabel no dice nada, porque sabe a lo que se refiere cuando se imagina escuchar todo encanto, solo de pensarlo le daba dolor de cabeza.
-abuela ¿quieres hablar con Mamá, tía Pepa y tío Bruno?- pregunta Mirabel, la tensión se sienta sobre los trillizos otra vez – puede usar mi oficina… mi oficina- repite con orgullo – yo hablare con Luisa, en su cuarto.
Solo tuvo que esperar se cansara de llorar para explicarle su don, y no tenía que preocuparse de ella, cuando salió del cuarto vio que se había vuelto un dia muy lluvioso. De verdad están hablando.
-Mirabel- hablo Antonio desde su cuarto.
-toñito-
-…-no parecía seguro de que decir.
-¿me invitas a pasar?- dice
-si si entra, mi cuarto es genial- la invita a pasar, le muestra el lugar y a sus animales, pero entonces pasa en la sección de la cama que parecía su íntimo lugar, volvía a tener esa actitud de no saber si hablar o no.
-vamos, saca lo que tienes dentro- anima Mirabel.
-estoy confundido, ves recuerdos feos y tristes, pero ahora pareces feliz de usar tu don, digo, has esperado tanto tu don, pero no es…-
-no estaba nada feliz viendo los traumas de casita Antonio, no entendía porque este era mi don, como dije quería rechazarlo, leí los libros de psicología ahora lo entiendo, los traumas son memorias que nos persiguen, como cuando no creí que no recibí mi don, pero decidí no deprimirme por eso, quería mostrar que era una digna madrigal, fueron 10 años duros para mi Antonio, pero siempre mantuve la sonrisa y una actitud positiva, creyendo que eso le mostraría al milagro que merecía un don, ahora entiendo, mi trauma me hizo tomar una decisión que me llevo una forma de pensar, formo mi carácter, mi personalidad, aunque mi obsesión de la esperanza de tener mi don, me estaba consumiendo, con los libros como guía, veo que he pasado por un etapa que me prepara ser compatible con mi Don, ya no me enfoco en mí, ahora observo a toda nuestra familia que necesita ayuda, si la quieren, se las daré, porque ahora entiendo que tengo que hacer- sonríe a su pequeño primo.
Antonio sonríe de regreso al ver segura a su prima favorita – mirabel dijiste que tengo una grieta-
-Una grietita-
- ¿significa que tengo un trauma? - se señala.
-con el tamaño, no parece grave… ¿quiere que lo toque? - pregunta escéptica.
Antonio iba a decir que no, pero la realidad como pequeño niño le gana más la curiosidad -si-
Mirabel esperaba que dijera que no, realmente espera que no la ponga mal, toma el paliacate de Antonio, y se tapa los ojos. Ve la grietita, de hecho se ve un medio centímetro más grande, pero lo toca… “no tienes que preocuparte, tendrás tu don, y será el mejor día de toda tu vida” escucha su propia voz, también recuerdos de Antonio viendo a Mirabel mirando a su familia usando sus dones, haciéndose pequeña “estoy segura” le inunda un sentimiento de que sabe que está mintiendo “¿y si no funciona?” ahora recuerda las veces que ha visto que ha sido hecho a un lado porque no tenía un don útil, más por la abuela e isabela, le pesaba el corazón “te quedaría conmigo” entonces ve sus recuerdos donde se abrazan y ríen juntos, de pronto está en la posición de Antonio mirándola entrar al comedor, podía sentir el sentimiento de profunda preocupación al ver como nunca la había visto antes -ay Antonio- nunca espero que su primo tan pequeño tuviera una mente tan clara, menos que estuviera tan preocupado por ella, deja caer par de lágrimas -ya no tienes que preocuparte mi- lo abraza.
Notes:
si te gusto este fic, da click aqui https://ouo.io/46A5G
Chapter 5: ese "extra"
Chapter Text
-miren lo que encontré, estaba en una caja bajo mi cama, pero no se nota ¿pueden creerlo? - exclama Dolores sacando una caja con diferentes tipos texturas de orejeras.
-wow, deberíamos revisar nuestras habitaciones para ver si encontramos algo más- dice Camilo emocionado
-es imposible que yo no me diera cuenta- piensa Isabela.
Luisa no dice nada, pero también esta extasiada de la idea.
-¿todavia no salen?- Félix está preocupado por su esposa, el clima ha variado más de lo que nunca había visto, lluvia suave, lluvia fuerte, nieve, nublado, soleado, ya está anocheciendo, pero el cielo esta despejado, hubo al menos 15 minutos de tormenta.
Fue difícil evitar que Félix entrara al cuarto, para calmar y consolar a su esposa, para sorpresa de todos, Mirabel se mantuvo firme que tenían que hablar entre ellos 4, la confirmación de su don, le elevo la autoestima y la confianza.
Lo puso hablar de lo feliz que fue el día de su boda, el huracán solo confirmaba lo emocionaba que estaba. Mirabel está segura que tía Pepa estaba teniendo una revuelta de sus emociones, tal vez incluso estaba asustada que la dejara en el altar de último minuto.
-con estos, escucho a la gente que está cerca, pero con estos – se cambió las orejeras- solo escucho lo que está lejos sin que me distraiga lo sonidos cercanos y estos me dejan en silencio total, no lo entendí, pero me acorde que odiaba los fuegos artificiales, me gustan, pero son super ruidosos- explica Dolores a Antonio después de probarlos – estos son más raros, cuando me los pongo solo escucho a los animales e insectos-.
-¡Miren lo que encontré!- exclama Isabella desde su cuarto, todos van, al entrar notan de inmediato una pequeña biblioteca- tengo archivado todas las plantas del mundo- dice mostrando uno de los libros.
-wow- dicen Mirabel, Luisa, Camilo y Antonio
Pero no los otros – ummm, Isabela, esa biblioteca ya estaba aquí, ¿no lo recuerdas? - dice Agustín
Isabela pone una cara de shock que es obvio que lo olvido- ¿de verdad? -
-pero Isabela solo sabe hacer flores ¿para qué necesita libros de las plantas del mundo? – opina Camilo desde su punto de vista es algo inútil.
-¿Cómo asocias las lianas con las flores? – pregunta Mirabel a Camilo.
-…un minuto… - Camilo se da cuenta que una cosa no parece nada que ver con la otra -¿de dónde diablos salió la liana?- pregunta a Isabela.
-…solo pensé en que quería usar algo moverme a mi gusto… y apareció la liana… no lo había pensado entonces…-dice Isabela.
-la abuela te ordeno que los taparas, solo tenías 5 años, no me extraña que no recuerdes- dice Dolores para sorpresa de todos.
-no lo recuerdo… ¿fue después de que tuvieras tu don?- realmente recuerda poco de sus primeros años, porque todo se volvió monótono
-recuerdo que quedaste fascinada con algunas ilustraciones, y la abuela te manipulo para que no estuvieras tentada a salir de encanto- explica.
-Isabela- mirabel la llama -vamos inténtalo-
Isabela no entiende a que se refiere, al menos… ¡se levanta una palma de cera! – ¡¡mi poder no se limita a las rosas, cualquier planta está a mi alcance!!- exclama.
Todos sienten escalofríos ante una desconocida y extasiada Isabela.
Decidieron entrar al cuarto de Camilo, esperando ayudar encontrar “ese material extra” que le dio su don, pero por estar ocupados ni pudieron buscar, no tardaron en encontrar… barro, mucho, moldeable, pero Camilo no parecía tener idea de cómo usarlo o para que, a nadie se le ocurrió para que era.
Salieron del cuarto-teatro, camilo parecía hacer un puchero, nadie dice nada.
-vamos al cuarto de Luisa- propone Antonio
Luisa se adelanta, con los demás atrás.
5 minutos el cuarto de mirabel se abre saliendo los adultos, todos tienen los ojos rojos e hinchados, sonrisas tímidas, no dicen nada, pero si se sorprenden de ver que casi es de noche, y no ver a nadie - ¿Dónde están todos? - pregunta Julieta.
Un ruido de picotazo les llama, uno de los tucanes está en la puerta de Luisa, señalando por dentro, entran, nunca les gusto el cuarto de luisa, parece un gimnasio romano, pero saben que en un largo pasillo hay un cuarto lleno de felpudos y de color hermoso muy femenino, el tucán los guía cerca de las paredes blancas, solo para ver una gran piedra removida, y dentro - ¡¿el cielo?!-
No era realmente el cielo, de hecho, saben que está oscureciendo afuera, pero los colores del “aparente infinito” era de un atardecer, y todos están saltando de una nube a otra, apenas bruno entra siente que la gravedad desaparece, julieta lo alcanza solo para también flotar, en vez de agarrar a bruno, agarraba su falda entre sus piernas, pepa no lo piensa 2 veces y salta al extraño lugar – wow-
-Mamá- saluda Dolores saltando en un solo lugar, Camilo esta más desatado y salta de una nube a otra como una carrera, Félix estaba acomodado viendo Antonio “volando” con otro tucán.
-¡Mamá!- saludan Mirabel e Isabela, la segunda esta manchada de colores en su vestido, mirabel tiene menos control de la situación que era más llevaba por la gravedad, Isabela la mantiene a su lada agarrada de las manos.
-mija ¿Qué es este lugar? - pregunta Julieta llegando a ellas, logrando “pararse” en una nube.
-creo que es cuarto de relajación de Luisa, si lo piensas el don de Luisa es superfuerza que implica cargar cosas, creo que es una de más trabaja más duro y pesado, y este lugar no tiene gravedad un lugar donde no importa su don, nada de pesa, ligera como pluma ¡no me dejes ir Isabela! - pide mirabel, cuando la otra de pronto la suelta.
-pffff lo siento- en realidad a propósito, Mirabel era el único “pez fuera del agua” mientras los demás estaban dando vueltas y divirtiéndose.
-Julieta- Agustín se acerca y… tropieza con el aire, por suerte no caída aparatosa, solo se deja llevar hasta que logra agarrar impulso con una nube y se acerca su esposa- ¿estas bien? -
-fue… difícil… pero puedo decir que me siento ligera… emocionalmente…- dice.
Pepa está sentada junto a Félix viendo a sus hijos saltando como niños sin freno sin la preocupación de un accidente.
Bruno empezó como un bolita flotando sin camino, los pájaros de Antonio lo jalaron a una nube, pero cuando creyó estar a salvo, Camilo llega y lo jala para seguir saltando entre nubes.
-¡Camilo deja a tu tío!- exclama Abuela desde la puerta dudosa de entrar, pero al ver al pobre Bruno, entra, tal vez porque tiene cuidado al entrar, es que sale volando y logra caminar un poco inestable por la falta de dureza del “piso”.
-deja que te ayuda abuela- escucha a luisa arriba de ella, parece natural saltando entre 2 nubes, de pronto a su lado está un peluche de un burro con cuerno… burrocornio, ella los mencionaba mucho cuando era niña, pero es sólido, así que lo monta, un poco más segura -¡Camilo!- le llama otra vez la atención.
Camilo no parecía querer parar -¡Camilo deja a Bruno!- finalmente lo regaña su madre pero lo que realmente lo detiene es la aparición de otro peluche de burrocornio, la cual bruno tomo como escape, Camilo hizo un puchero al perder su presa, pero ahora salta más lento.
Empiezan a sentirse cansados y a retirarse del cuarto, solo cenaran un poco antes de dormir, -Luisa, necesito decirte algo- Dice Mirabel quedando en ultimo.
-¿mmm? Ok?- la petición le sonó extraña.
-para empezar, gracias por dejarnos usar tu zona de relajación -
-cuando quiera mirabel-
-respuesta equivocada- interrumpio Mirabel con una mirada seria.
-¿eh?-
-Luisa, este es tu cuarto, y es tu espacio personal, intimo, hablare con los otros para que no le digan al pueblo, pero si alguien te dice que deje ver tu cuarto, tienes todo el derecho de decir no- Luisa se pone incomoda- Luisa, esto no es como tu trabajo, te consume, me alegra tanto que el milagro haya entendido que necesitas olvidarte de un tu don por momento, no lo muestras pero por dentro eres sensible y ahora me doy cuenta que siempre cedes porque quieres que seamos felices, pero ser útil no es lo mismo que ganarte el amor de la familia y la gente de encanto, nosotros ya te amamos, y queremos que seas feliz, ser fuerte no significa que seas responsable de nosotros, todos somos responsables de todos, tu don te ayuda hacer cosas físicamente, pero no descuides mentalmente, ahora yo soy responsable para decirte a ti y todo el que lo necesita que se puede ser mentalmente fuerte- la mira severamente con las manos en las suyas.
Las palabras de Mirabel la golpean más de lo que esperaba, quiere replicar que el milagro le dio este don porque necesita ser fuerte por la familia, quiere responderle que nadie tiene responsabilidad con ella, y sin embargo se queda callada, muerde los labios porque no quiere que la vea llorar y sin embargo siente sus ojos lagrimear, porque lo que dice es verdad, 14 años de trabajando, sin rechistar, sin contradecir, siendo sincera no se ha quejado porque ha tenido miedo que la abuela le ponga más trabajo, Mirabel tiene razón, está cansada mentalmente. Los primeros años estaba tan llena de orgullo, pero los últimos, se sorprende a sí misma ver a los otros de su edad, disfrutando de la vida, novios, probando cosas diferentes, casi maldiciendo por haber nacido como madrigal y su única responsabilidad es con el pueblo.
-ven aquí- pide Mirabel levantando sus manos para que acerque su cara a ella, una vez cerca Mirabel la toma de la cara y le da un beso en la mejilla antes de soltarla y se dirige a la puerta -tomate un tiempo antes de bajar, pero si quieres, avísale a Dolores para que te suba algo- sale
Mira a su alrededor -espero que esto no se haga costumbre- regaña a su familia que se quedó cerca de la puerta de Luisa esperando escuchar la plática.
-¿Luisa está bien?- pregunta julieta.
-eso espero, podría hacerse de oídos sordos y seguir como ha estado hasta ahora, o lo pensara y tal vez se relaje y se dedique tiempo a sí misma- dice tomando la delantera para dirigirse a la cocina, entre ella, Julieta e Isabela, hacen champurrado para la familia, no le sorprende que cuando están lista la primera taza, Dolores lo pide, pero en vez de sentarse, camina rápido al segundo piso, escuchan una puerta y Dolores regresa a su asiento.
Mirabel ve a sus Mamá e tíos, tienen una sonrisa, no una grande, porque han cargado con 50 años de cierto estilo de vida y por fin hay un gran cambio emocional entre ellos, ¿podrán tomar el cambio sin caer en anteriores hábitos? Ella cree que sí, no quieren perder otra vez a Bruno, o nadie más de la familia, al ver su abuela, odia decírselo, pero no siente la misma aura de alivio, de hecho, siente, arrepentimiento, tristeza, espera… ¿ahora siente las emociones ajenas?
-¿pasa algo mirabel?- pregunta abuela alma ahora que se da cuenta que Mirabel se le quedo viendo.
- ¿eh? nada abuela, creo que empiezo a sentirme dormida- excusa.
Finalmente todos van a sus cuartos, Mirabel le cuesta dormir en la primera media hora, sentir la emoción es igual de invasivo que ver sus memorias, sus poderes evolucionan de manera inesperada y rápido, pero debe mantenerse en su regla “solo con el permiso de los interesados” -¿así es como se sienten Dolores y el tío Bruno? La gente sabe, no me extraña que la abuela no entienda como se siente… si le gente sabe que puedo asimilar sus emociones, si lo pienso solo las excusas son para mantener distancia… -¡¿mala suerte bruno?! ¡mi trasero!-
Chapter Text
Esa misma mañana, todos se vistieron con sus mejores trajes, julieta tenia las manos inquietas, porque le dijeron que ella no haría nada, el pueblo hará toda la comida, así que la dejaron hacer un pequeño aperitivo de frutas antes de salir al pueblo, entonces escuchan un extraño ruido, miran a todos lados, pero no fue que hasta que llego pepa y su esposo, que vieron lo que causaba el ruido.
Pepa tiene… parece una ruana transparente, pero no parece tela porque no absorbe el agua, Mirabel se acerca de inmediato al notar el detalle -¡¿no se moja?! … ¡¿¿no está mojada??!- pregunta sorprendida.
-no estoy mojada- dice, tiene una nube negra encima, pero su expresión tranquila, parecía, “no puedo creer esta mierda”.
-¿Cómo? ¿Dónde? -¿no puede evitar preguntar?
-por primera vez vi hasta el fondo de mi armario y encontré… estas ruanas extrañas, no parecían ropa porque no son de tela, pero por la manera que se ven, lo parecen, decidí probarlo, me irrite al no entender su chiste, y llovió… pero no estoy mojada- su voz se notaba lo molesta que esta,
Mirabel rápido entiende, que este es su material extra, tal vez incluso encontró otros a su medida para los 5 años y otras edades, pero la abuela debió apurarla a trabajar que en realidad su cuarto solo era su zona de descanso, siente que el sentimiento de culpa de la abuela crece, tal vez espera que Pepa le reclame, pero la pelirroja se muerde los labios y respira.
-mira incluso tiene un bolso- presenta Félix, un extraño bolso que tiene un agujero de lado, entonces pepa suspira para dejar de llover, se quita su extraña ruana, la parte de doblarla es complicada, como si negara a ser flexible, pero al momento de meterla a la bolsa, ven que el agujero empieza a gotear lejos de la ropa de Pepa.
-¡esto es de otro siglo!- exclama Mirabel, queriendo rápido tomar notas para algunas ideas.
Pepa da otro suspiro- de pronto me siento lista para cualquier cosa-
Si, eso fue peculiar.
Como lo prometió la gente de encanto, hicieron una fiesta para Bruno y Mirabel, ahora que están en medio comiendo o no comiendo y hablando con la gente del pueblo, gente disculpándose con Bruno, porque al menos algunos reflexionaron: no hubo malas consecuencias después de las visiones, bruno no estaba seguro como sentirse, su tiempo en las paredes sin tener la presión de su madre y la mirada del pueblo, le dieron tiempo para entender porque sus visiones eran “malas”, bueno, no eran malas, la gente simplemente no aceptaba la realidad, ni siquiera era algo malo, era algo que pasaría, nadie pensaba que lo que venía después sería mejor, ahora madre no lo obligaría hacer más visiones, quiere creer que por fin puede ser el mismo y sin embargo seguirá tirando sal sobre su hombro.
la gente ha pedido que les explique el don de Mirabel, al principio habían sido unos niños, pero pidieron que dejaran a Mirabel almorzar, pero la gente que terminaba su almuerzo también se unía a preguntar, Mirabel trato de no apurar su almuerzo, al menos hasta que vio que Isabela y tía Pepa empezaban a irritarse e iban a levantarse para alejarlos, finalmente aleja su plato y se limpia la boca.
Le da misma explicación que le dio a su familia, sobra decir que algunos no se ven contentos con la idea de que viera dentro de su mente, Mirabel tiene que recalcar solo lo usara su don con su consentimiento, algunos obviamente confundidos, “el doctor de mentes”, ¿realmente necesitan uno? Al parecer el milagro cree que sí.
Si Mirabel pudiera leer las mentes les respondería que de verdad los necesita, desde que su percepción de emociones de sensibilizo, puede detectar al menos a 5 personas que tiene sus emociones al tope, depresión, miedo, baja autoestima, pero hay un muchacho muy infeliz, que la gana a todos, apenas la dejen en paz, va pedirle a dolores que lo ubique esperando que lo convenza de venir hablar con ella, incluyendo la abuela, su culpabilidad crece al hablar con Isabela, quien por fin se animó a decirle que no ama a mariano, está muy preocupada por la abuela, incluso ve a Dolores también mirando a la abuela.
- ¿pero porque tu Don tardo 10 años en manifestarse? - pregunta una joven tal vez de 14 años.
-no me imagino a mi yo de 5 años lidiar con este tipo de responsabilidad, de hecho creo que habría metido la pata y le diría a todos sus secretos más profundos, porque no sabía el significado de la palabra “secreto”- algunos ríen y asientan totalmente de acuerdo, los niños no son muy reservados
La señora pez-muerto se acerca- vamos Mirabel, una demostración- pide ofreciendo su mano.
“esta mujer” no hay emociones fuertes en ella, su percepción es débil y sin embargo, algo le dice, que esta mujer realmente no respeta a los Madrigales -¿tengo tu permiso para ver tus memorias?- dice en voz alta para asegurar que no es ella lo que quiere hacer.
-sip- dice casi con burla.
Mirabel saca un pañuelo negro, ella misma encontró uno propio en su nuevo cuarto, se lo pone, trata de concentrarse en pez muerto, sus grietas no son severas, aunque una grieta un poco grande en cierta parte de su cabeza, consultara en sus libros después. Mira la mano, sus grietas son pequeñas.
Toca – oh no, si mi mama se da cuenta que el pez se murió rápido no me conseguirá otro… espera, Bruno Madrigal predijo que se moriría, le echare la culpa, y si se muere el otro pez solo diré que Bruno me maldijo- dice la niña que había entrado en pánico al notar que había fallado en cuidar a su primer pez, se tranquilizó porque sabían que era más fácil culpar a Bruno madrigal.
Deja de tocar-… ¿mi… Mirabel? Me estas lastimando- escucha la voz de la Señora Pezmuerto, pero ella no escucha, solo la retiene, no la lastimas, porque se dio cuenta del error que cometió.
Mirabel se quita la venda, todos ven su mirada furiosa, eso no tiene sentido, ¿Mirabel furiosa? Si es una persona más bondadosa de Encanto.
- ¡Tu! ¡¿Cómo pudiste?!- susurra con rabia, solo los que están cerca son testigos, aunque algunos aseguran sentir algo en el ambiente.
-Mirabel, está bien – escucha a Dolores desde atrás, sus latidos la delataron.
-no vuelvas acercarte a mi familia- dice Mirabel antes de soltar a la ahora pálida mujer.
Cuando esta intenta alejarse, la gente se acerca a preguntarle si funciono, pero solo camina rápido.
Mirabel deja que Dolores la lleve a un lado de bruno, a quien se aferra de un brazo como oso peluche, Isabela e Luisa había notado que Dolores se paró repentinamente y va directo al grupo que se acercó a Mirabel, desde su posición no vieron mucho, excepto que la señora pezmuerto, su piel chocolate oscuro se ponía pálido y no digas la expresión de horror que ahora tiene, ambas hermanas estaba a punto de levantarse y espantar a la gente, pero mirabel se levantó rápido y se sentó junto al Tio Bruno, Dolores que estaba sentada entre ellas responde antes que ellas pregunten – no es buen inicio, pero Mirabel es firme, estoy orgullosa de ella- dice, para sorpresa de sus primas.
Realmente después de eso, Mirabel no pudo disfrutar del resto de la fiesta, como se esperaba los testigos difundieron lo poco que sabían, seguro creando sus propias teorías, pero eso no le importa, no sabe que apodo le vayan a inventar, igual le preguntara a Dolores cual es el suyo, su prima de moño rojo le susurra que algunos empiezan a sentir temor, la mayoría ya la conoce y saben que no se enojaría si no tuviera buenas razones, no es normal en ella enojarse, eso solo la calma un poco, pero su mente estaba pesada, no solo lo que vio en el recuerdo de Pezmuerto, si no que otros usaran la mala excusa de “mala suerte bruno” para evadir responsabilidades de sus acciones eso la tiene mal, si alguien le pregunta, quiere vengarse en nombre de su tío de todas esas personas.
Bruno sospecha que lo que le molesta -Mirabel, Antonio está cayendo dormido, ¿porque no lo llevas a casita?- recomiendo,
Mirabel le toma la palabra y toma Antonio de los brazos de Pepa, porque sabe que quiere quedarse a bailar con el Tío Félix, y todos los animales los siguen para queja de algunos que jugaban con los animales.
-Mirabel - dice Antonio entre bostezos - Carlitos el capibara dice que si quieres puedes dormir con el para relajarte- dice mientras cae dormido.
Mirabel mira cuál de los capibaras se refiere, inmediatamente nota uno de mediana estatura acercándose- hola Carlitos- saluda amablemente.
Una vez que pone a Antonio en su cama, Carlitos y ella se dirigen a la salida cuando unos 3 cuatíes se acercan con un libro, al tomarlo se sorprende, pero no debería, es un libro de cuentos sobre capibaras, solo puede intuir que el cuarto de Antonio tiene sus propios libros de animales.
Llegando a su cuarto, el capibara y ella se recostaron en la alfombra afelpada, tal vez leyó el primer cuento, para cuando despertó, ya era de mañana, ella sabe que no tenía sueño, solo puede asumir que debió ser el cansancio mental… y el capibara, quien también estaba despertando – gracias Carlitos-.
Tocan la puerta – Mirabel, el almuerzo está listo- escucha a Dolores.
-voy- de hecho, apenas se da cuenta de lo cercanas que se está volviendo con su prima mayor, ya sabe ambas tienen dones invasivos, solo puede asumir que ya sabe por lo que está pasando…-oh Dios, no lo había pensado- ¿Dolores tenía momentos represivos como el tío Bruno? Ella no habla mucho, pero Dios las cosas que seguro oye, ahora tiene ansiedad por escuchar… y el tío Bruno, seguro bruno también cosas que decir… -¡una idea!- sonríe.
-buenos días familia- saluda mirabel después de un breve baño, y cambio de ropa.
-buenos días Mirabel, estaba a punto de quedarme con tu porción - avisa camilo.
Mirabel se apresura a tomar su almuerzo porque sabe que camilo va en serio.
-Mirabel, querida- llama su abuela. -¿nos dirás que te molesto ayer?- pregunta balanceando la pregunta.
-mmm… si lo hago implicaríamos a muchas personas, tendríamos que traer temas del pasado, que seguro que no se querrán hablar, no podemos obligarlos, por el momento quiero dejarlo entre la señora pezmuerto y yo, solo quiero un perdón sincero de su parte, no para mi… ( se tienta en mencionar a bruno, pero su tío sigue siendo una manejo de nervios y no quiere ponerlo en un estado incomodo) así que solo me queda ver cómo se comporta los siguientes días, pero no hare nada, a veces eso los enloquece-
- ¿mirabel? - Se pregunta su Abuela si está escuchando bien ¿la dulce Mirabel deseando el mal a alguien?
-no sería culpa mía abuela, será el peso de su conciencia, si es que tiene…- declara.
Alma lo pienso un momento, y le da la razón.
Terminan el almuerzo, -Dolores, tío Bruno, tengamos una hora de té en mi cuarto, ¿Qué dicen? A las 12:00- los invita Mirabel.
- ¡oh! ¿una hora del te? - Dolores se emociona.
- ¿puedo llevar a miranda? Es mi rata más vieja, ya no puede moverse mucho- pide Bruno tímido.
-ok, pero que solo sea miranda- todavía no se acostumbra a sus ratas.
Isabela e luisa se sorprenden de no ser invitadas, incluso pepa muestra una pequeña nube negra, pero solo las hermanas se acercan.
- ¿Por qué nosotras no estamos invitadas? - pregunta isabela tratando de no sonar agresiva, luisa tratando de poner cara molesta, pero hay más bien es de cachorrito.
-bueno, es obvio que nosotros somos un equipo-
-¿equipo?- pregunta confundida.
-Dolores, tío Bruno y yo, somos un equipo, nuestros dones son invasivos- Pepa por fin pierde la nube- Dolores y tio bruno solo necesita que alguien lo escuche, solo eso- explica calmando a los demás, aceptando la explicación, no puede evitar sentir otra vez el sentimiento de culpa de la Abuela Alma crecer.
Cuando se van, hace unas cuantas galletas para acompañar el té y unas pocas frutas, y las lleva a su habitación, Dolores y Bruno llegan a la hora.
-bienvenidos - hay una mesa cerca de la ventana, para ver el cielo y el pueblo. –tenemos dones muy parecidos, y bueno ustedes saben más que yo que la gente no los aprecia, pero igual vienen a nosotros solo para terminar enojados, o nunca están cómodos a nuestro alrededor, no puedo creer que apenas me di cuenta que nos necesitamos – todavía se sorprende de las caras su prima y tío, ella se aguanta las lagrimas y se acerca para tomarle firmemente una de sus mano, Bruno solo tiene una gran sonrisa y le toma su otra suavemente - vamos –
- ¿Quién quiere empezar? - pregunta Mirabel una vez que se sientan.
-ejem...- para sorpresa de las mujeres es Bruno quien empieza- solo quiero aclarar a Dolores que cuando le da su visión de niña, no mentí cuando dije que el hombre de sus sueños, estaría “comprometido” a otra, nunca dije que alcanzaran a casarse-
-¡tío Bruno!- Dolores esta escandalizada, Mirabel siente sus emociones tratando de amortiguarse entre ellas, molestia, impacto, alivio, algo de enojo y al final algo arrepentimiento, tomo un par de suspiros antes de hablar- yo también lo siento tío no debí enojarme, ahora entiendo mejor tu don-
-estoy acostumbrado-
-queras decir “estabas” porque no volverá a pasar… -le dice Mirabel antes de voltearse a Dolores - perdón la pregunta, pero ¿ignoraste que el tío Bruno estaba en las paredes porque estabas enojada con él? - pregunta
-No… a veces… cuando el tío Bruno, se fue, todo era confuso en especial por tu ceremonia, sabía que estaba en las paredes, pero tardaron mucho en preguntarme si lo escuchaba, estuve tentada a decirles… pero también escuchaba a gente que se alegraba que se fuera, cuando dije que no lo escuchaba sabía que puesto una puñalada el corazón de tía Julieta, Mamá, y abuela, no fue fácil, pero como tú dices nuestros dones no son muy apreciados, lo aprendí, al menos 100 veces a la semana, escucho como me amenazan que no diga nada de lo que escucho, no todos son malos, en serio- dice rápido al notar una expresión en Mirabel.
Mirabel se sorprende de escuchar esto, debe analizar para saber si hay forma de vengarse de esas personas.
- ¿entonces iras hablar con Mariano? - pregunta Bruno
- ¡¿Mariano?!, ¡¿es Mariano?!- exclama Maribel sorprendida.
Dolores chillo por la indiscreción de su tío, su oscura piel se torna roja como su collar- yo… yo… ¿debería? Nunca hablo con nadie, me mirara como bicho raro si escucha mi voz-teme.
- ¿entonces dejaras que alguien más se adelante?, incluso a la abuela le gusta lo sabes ¿no? -
Esto provoca una carcajada en ambas,
De pronto deja Dolores deja de reír - ¿mmm? Luisa acaba de decir algo interesante-.
-dinos- piden.
En otro lado.
-¿Qué dices?- pregunta Isabela después de experimentar con los cultivos, exitosamente hizo sandias y melones y maíz, hasta que llego Luisa y dijo algo que rompió su concentración.
-pienso hacer una hora de té con Mamá y Camilo- repite.
Isabela - ¿Por qué no conmigo? - dice con un puchero.
Desde esta mañana ando pensando lo que dijo Mirabel, sobre que su don es igual que de dolores y tío Bruno: invasivos. Mientras más pensaba sobre nuestros dones, y me di cuenta de una cosa, Mamá, Camilo y yo tenemos dones físicos, Mamá cura heridas, Camilo cambia de forma y yo soy super fuerte-.
-oh- Isabela tiene grandes los ojos ¿poque nunca que se dio cuenta que su hermanita era lista?
-y tu Isabela, tía Pepa y Antonio son de naturaleza-.
-oh mi Dios, Mami físico, tía Pepa naturaleza, tío Bruno invasivo- levanta 3 dedos, los vuelve a bajar- yo naturaleza, Dolores invasivo, tu físico- levanta 3 dedos y los vuelve a bajar – Camilo físico, Mirabel invasivo y Antonio naturaleza ¡hay un patrón! - exclama sin saber que Mirabel está diciendo las mismas palabras.
Cuarto de mirabel.
-¡hay un patrón!- exclama la chica de lentes.
-impresionante- Bruno también se puso a pensar.
-ahora Isabela está planeando tener una hora de té con Mamá y Antonio- comenta.
-ni siquiera yo pensé en eso- se queja Mirabel.
-ya estás haciendo mucho Mirabel, no te sobrecargues- le aconseja Dolores, ella sabe -¿oh?- regresa su atención al pueblo.
Bruno y mirabel notan que dolores pone una cara preocupada, - debemos ir al pueblo ahora - toma la delantera corriendo, esto impresiona a Mirabel y Bruno, bruno tiene que dejar a miranda en el pasillo -ve con las otras- antes de seguir a las chicas
Apenas llegaron al pueblo, Dolores señalo a un par de hombres - ¡llamen a Luisa! ¡está en zona de cosecha! ¡que vaya rápido a las casas de la zona noreste! - corre.
Todos saben que Dolores es la más tranquila, callada, puede pasar como un fantasma, pero escucharla gritar, y verla correr frenéticamente, era obvio que era algo muy muy serio, los hombres de inmediato salen corriendo a cumplir las órdenes de dolores.
Mirabel de inmediato reconoce el lugar donde las casas se mueven y siempre le piden a luisa que las reacomode, ¿Por qué lo olvido?
-¡Madrigal! -alguien anuncia cuando llegan.
-gracias a Dios ya están aquí, por favor salven mi casa, no importa cuantas veces Luisa lo regrese a su lugar, las paredes siguen… -
-silencio- ordena Dolores para sorpresa de todos, la sorpresa se multiplica cuando cierra los ojos y pone las manos sobre sus orejas, algunos callan a los que insisten seguir hablando, por suerte tienen más curiosidad en ver lo que hacía, Dolores acerca a la casa, finalmente baja su cabeza cerca del suelo – el suelo está siendo ruido-
-el suelo- isabela se acerca, cuando ella e Luisa se acercaron, al darse cuenta que Dolores buscaba algo se acercaron en silencio – déjame probar algo- una lianas crecen y entran, para horror de los presentes, la casa se balancea peligrosamente -¡la tierra es demasiado suave! ¡va a colapsar! ¡Luisa hay que quitar las casas de aquí! -
-pero nos gusta aquí- comenta otro de los adultos de las casas.
-¡¿me estás diciendo que le importa más permanecer aquí que poner a salvo a su familia?!- explota Isabela.
-¡no nono! ¡lo siento! - el señor también escucha a otros criticándolo de lejos, será la comidilla por los próximos días.
Luisa se apura en agarrar la casa, y levantarla, se escuchan gritos de horror, Dolores tiene que taparse los oídos, otras 2 casa se están hundiendo, Isabela saca enormes enredaderas para agarrar una de las casas, de pronto siente un fuerte viento, tía pepa trata de usar un viento para evitar que la otra casa caiga “ yo puedo yo puedo”
-oh cielos- Luisa también parece entrar en pánico.
-Luisa, no tiene que llevar lejos la casa, solo es ese pedazo de tierra el problema, quita las otras dos -aconseja su tío Bruno
Luisa deja a un lado la casa que tenía, rápido toma la de isabela , quien parece cansarse muy rápido, la puso a un lado y siguió con la de tía pepa, quien respiro varias veces para traer de vuelta el sol, y ver claramente lo que pasaba.
Todos se acercaron para ver el suelo, inmediatamente notaron que el piso estaba muy suave.
-isabela, mueve la tierra- pide bruno.
-Isabela vuelve a usar sus lianas, de inmediato la tierra empieza a caer para abajo- ¡atrás! ¡atrás! - exclama, todos vuelven a echarse atrás.
La tierra debajo de las 3 casa colapsa dejando un gran agujero, isabela tienta la tierra, cayo la que tenía que caer, parece seguro para acercase.
-un rio bajo el suelo- declara mirabel finalmente viendo lo que había abajo- debió humedecer la tierra-
-¿¡que hace esa casa aquí!?- exclama de pronto Bruno.
-¿Brunito?- alma también llegado hace rato, solo se quedó viendo lo que pasaba,
-hace 30 años tuve una visión de un nuevo pozo, la ubiqué por esa casa, pero se supone que esa casa está a orillas del pueblo de lado sur, cerca del rio, no medio del pueblo-
-¡ja! ¡Es culpa de br…!- exclama la señora pezmuerto
-¡¿PEZMUERTO?!- gruñe mirabel, con una mirada asesina.
La mujer debió recordar que la joven de lente le advirtió que no acercara a su familia, porque dio medio vuelta corriendo a la seguridad de su casa.
-de hecho, esa es mi casa, me case hace 5 años y les pedí a los Madrigal que si podían hacerla igual a la de mi padre- dice una joven junto a su pareja.
-¡ugh!- gime bruno.
Algunos ríen, otros empiezan hablar de que bruno tuvo una visión, con una interpretación y resultado diferente, algunos estaban más ocupados tratando de evitar que los niños se acercaran.
-¿ahora tenemos un pozo?- algunas señoras están contentas con esto.
-¿están todos bien?-julieta finalmente llega, estaba tranquila en su puesto, cuando empezó escuchar gente que gritaba que había problemas en la zona noreste y Dolores estaba dando órdenes, ella no lo creyó, pero cuando el clima empezó a cambiar, decidió ir a ver, apenas llego cuando quitaron las casas.
-Mamá, abuela, todo está bien, los que van a mudarse por favor ubiquen sus nuevos lugares, empezaremos a poner la barda para el nuevo pozo ¡la familia madrigal!- exclama mirabel.
-¡la familia madrigal!- la familia y otros también exclaman y aplauden
El sujeto que hizo enojar a Isabela, ahora era regañado por su esposa, pero lo peor fue que ella decidió que se irían a vivir cerca de su madre. Obviamente algunas cosas se terminaron rompiendo, pero como la nieta mayor madrigal dijo, al menos no hubo pérdidas humanas.
Cuando Luisa termino, y regreso ya habían avanzado mucho, estuvieron 3 horas trabajando suficientemente alto para que fuera segura para los niños las mujeres pudieran bajar cubetas con cuerdas, la polea seria trabajo del carpintero.
-un agujero realmente grande ¿eh? – observa camilo que casi llego a ultimo con Antonio y sus animales.
- bueno, también podríamos fingir que no esta allí- dice mirabel.
-eres malo haciendo chistes- responde Camilo.
-y tú eres malo conmigo-
-vayamos a comer- anuncia julieta que se había retirado para hacer la comida.
-buen trabajo familia- felicita la abuela.
Mirabel finalmente siente algo diferente a la culpa, siente orgullo, pero no dura mucho, porque este sentimiento regresa cuando la abuela se queda viendo un rato el pozo.
No necesita analizarlo, la abuela de antes le echaría la culpa a bruno y no haría nada por defenderlo del pueblo y bruno apenas podría una palabra en su defensa, por suerte esa abuela ya no está, pero no lo dice, porque no lo quiere escuchar de ella.
-vamos abuela, o camilo se quedará con tu porción. - la llama, para seguir el camino.
-él sabe que no le conviene tocar mi comida- trata de bromear, mientras toma el brazo de su nieta para encaminarse a casa.
Después de comer, Mirabel pensó en seguir el té, pero en vez de eso decidieron darse una siesta, estuvieron 3 horas trabajando entre mover las casas y hacer la barda, pero Mirabel no pudo, tan pronto pudo relajarse, el sentimiento de culpa de abuela fue abrumado por uno más fuerte, uno de infelicidad extrema, ese joven que vio ayer, en vez de tomar la siesta fue a servirse café toma unas hojas blancas y empezó a escribir.
Solo le tomo una hora, pero el café no le quito el sueño, Antonio solo jugaba alrededor con sus animales -Antonio ¿podrías enviar a tus amigos con alas a estas personas? -bosteza.
-claro mirabel ¿Para quién es? - pregunta Antonio que todavía no lee bien.
-yo se los describiré- dice mirabel dando su mejor explicación a pájaros.
Después de mandar las cartas y asegurar que los animales cuidan a Antonio, finalmente se rindió y se dio una siesta, hasta que Dolores la volvió a llamar para que cenara.
Sin duda un día productivo, no están acostumbrados a tanta actividad en tan poco tiempo, pero el día no ha terminado.
Bruno, por alguna razón es el último en bajar, pero llega corriendo agitado hacia Mirabel -¡Mirabel! ¡no salgas de casita! ¡serás rodeada por una turba furiosa! - la abraza.
-creo que ya es tarde tío Bruno- dice de pronto Dolores.
Literalmente ya había una nube negra sobre pepa, desde el momento que lo vio correr despavorido sobre las escaleras, Félix se apuró a recordarle su ruana impermeable para que se lo pusiera.
Pero todo están tensos y confusos. Y casi saltan al escuchar algo de ruido acercarse y tocar la puerta.
Mirabel se sacó de onda con su tío y sus palabras, siente el enojo afuera de casita, pero no parece extremo o peligroso, además se dice a sí misma “otra interpretación, siempre hay otra interpretación” – será mejor ver de qué se trata - su madre tiene que ayudarla a que su tío Bruno la suelte, no porque no estuviera preocupada, pero Isabela, Luisa, Pepa y Antonio están listos para defender a mirabel.
mirabel se acerca a la puerta,- casita abre la puerta-.
Notes:
si te gusto el fic por favor da click al link https://ouo.io/46A5G
Chapter 7: el primer cliente
Summary:
sucedio lo que temia
Chapter Text
Abierta la puerta, quedo claro algunas cosas, primero: no era turba, solo eran unas 10 personas a los menos, segundo, solo había 2 antorchas, iluminan mejor que las velas, que era lo que traían la mayoría, solo había un par de personas “enojadas” a quienes de inmediato identifico como padres del joven con quien siente que necesita ayuda, su enojo se supera por la… “vergüenza” … mirabel, ya sabe que pasa.
-buenas noches gente de encanto, ¿Qué se les ofrece? - da una sonrisa casi sarcástica.
-¡no me des “buenas noches”! ¡Madrigal! ¡sabes lo que hiciste! - responde el señor Rodolfo, padre de Sebastián con su antorcha, y con la carta, pero se echa para atrás, cuando Pepa truena.
“Tío Bruno necesita relajarse con sus propias visiones” piensa Mirabel antes de responder - ¿podría ser más específico? - dice todavía con una sonrisa.
El señor Rodolfo por fin empezó a tartamudear -tu… emm... le mandaste una carta a Sebastián para que viniera a ti, porque según detectaste algo no normal en el-
-¿uh? Nonono, permitame corregirlo, señor Rodolfo, sí, yo mande la carta, pero no es como usted dice, yo invite al joven Sebastián para que viniera hablar conmigo, “detectar algo no normal”, todo lo contrario, lo que tiene es muy normal, pero si puedo detectar que necesita ayuda… ¿puedo preguntarle algo? - de pronto se pone seria.
La gente alrededor ve todo como un espectáculo,
-uh…-
- ¿la carta? ¿Cómo llego a sus manos? ¿se la dio Sebastián? -.
El señor Rodolfo se tenso
- ¿se la quito? -
-bueno… es que… yo pensé…- incluso su esposa lo está mirando inquisitivamente.
-el joven Sebastián es mayor de 18 años, está en posición de aceptar o rechazar mi invitación, usted le quito la carta y la interpreto a su manera, supongo que cuando llegaron aquí no se dieron cuenta que trajeron gente con ustedes, porque puedo detectar que no querían se supiera- Mirabel volvió a sonreír al ver al señor Rodolfo sonrojándose. – yo creo que el joven Sebastián necesita ayuda, pero no puedo hacer nada si el no acepta, buenas noches, nos vemos mañana-. Dice dando la vuelta para entrar a casita.
-mi… mirabel- finalmente habla la mujer de Rodolfo - ¿lo dices en serio? ¿Sebastián necesita ayuda? ¿pero ayuda con qué? -.
Eso fue alarmante para Mirabel, sea lo que este acosando mentalmente al joven, que no puede ni hablar con sus padres, debe ser serio. - ojalá lo supiera, pero realmente no puedo hacer nada si no viene a mí por voluntad propia- dice se dirige a la puerta.
La gente también se da vuelta para volver a encanto, Rodolfo y su esposa se quedan unos minutos entre ellos antes de volver a su propia casa.
Cuando la puerta se cierra hay un suspiro general de que todo salió bien -Tío Bruno si vas seguir teniendo visiones como hobby, necesitas autoconvencerte que no es nada malo- dice mientras se acerca a su tío y deja que la abrace.
-bien hecho Mirabel- la abuela también estaba muy preocupada, se acerca abrazarla.
-Mirabel ¿de verdad es muy serio lo que tiene ese joven? -. Pregunta Isabela.
-por lo que puedo detectar, su emoción infeliz es muy alto, comparándolo con el resto, muy extremo, quiero ayudarlo, pero no quiero forzarlo -.
Dolores caminaba tranquila hasta que se detuvo, poca gente se le queda viendo, ella sigue parada escuchando, por las expresiones que hace parece que trata de concentrarse en lo que escucha, más gente se le queda viendo, su expresión está cambiando a una de horror, y se pone a correr desesperada, es la segunda vez que la ven perder su calma, sinceramente está poniendo los pelos de punta a la gente, algunos la siguen esperando ver lo que la puso así, para sorpresa o no, se dirige directamente a la casa de Rodolfo, toca la puerta con fuerza, Rodolfo abre la puerta molesto, pero al ver a Dolores Madrigal, abre los ojos temeroso -¡¡Sebastián esta…!!-
Pero no puede terminar la frase por lo corta un escalofriante grito -¡¡AAAAAaaaaaahhhh!!! ¡¡¡mi bebe!!!- se escucha gritar a la señora de Rodolfo, el tarda en procesar el grito, Dolores lo hace un lado para correr al tercer piso que es un ático, solo puede suponer que el joven Sebastián esperaba que no notaran su desaparición rápido, pero olvido a Dolores, Dolores escucha cada latido, puede ser rudimentario, no fue fácil aprender a controlar su poder respiración, pasos, latidos, y los de él, ya no se escuchan -rápido un cuchillo-ordena al padre mientras sube el tercer piso, la madre no era muy alta, si bien escucho algo caer, nunca espero ver a su hijo colgándose, solo se le ocurre tomar sus piernas y alzarlo para arriba, pero el peso de su cuerpo sigue en el cuello, Dolores rápido repone la silla, se sube en ella y hace lo mismo que la madre pero ella logra agarrar mas parte del cuerpo y lo alza, ambas casi se alivian al ver al señor Rodolfo y otros 2 jóvenes, de inmediato, uno se sube encima del otro, toman el cuchillo y cortan la cuerda. Finalmente puede ponerlo en el suelo, -¡silencio! - Dolores para escuchar si había respiración y latidos, no hay respiración, y los latidos son débiles, toca su cuello, malo, los huesos,- rápido hay que llevarlo a casa madrigal, no lo carguen estilo nupcial, su cuello esta roto, traigan un sabana como dijo dolores con una sábana lo cargaron, otros 3 jóvenes se unieron para cargarlo, la razón porque iban a la casa Madrigal era porque julieta todavía estaba en casa, tiene un pedido especial, un pastel para cumpleaños de un niño, normalmente piden pastel porque dejan que los niños juegan duro y algo salvaje dejando muchas rodillas manos y codos raspadas pero todo se arregla con el pastel de julieta, -¡¡tía Julieta!!-
-¿uh?- ¿esa es Dolores gritando con angustia?
Dolores llega, casita abre la puerta -¡rápido tía Julieta dame algo!- julieta iba a preguntar que pasaba, pero al ver alguien siendo cargado hacia ellos, deja su decorador y rápido va por las sobras, una galleta, Dolores los dirige a las sala de descanso, el único que tenía un sofá grande y ancho (porque se quedaban durmiendo allí a veces) lo acomodan Julieta desliza un pedazo pequeña esperando que no lo ahogue o al menos que no se vaya a lo pulmones, tiene que ayudar a pasar la comida, dolores sabe que la atención en ella… los huesos reparados, los pulmones vuelven a respirar, el corazón ahora late normal – está bien-
Todos suspiraran de alivio, Sebastián empieza a despertarse
Rodolfo no se contiene - ¡¿en que estabas…?!-
-cállate- dice una voz, todos voltean a ver a Mirabel, la contraluz de la puerta de entrada la hace ver casi espeluznante.
Pero Julieta y Dolores ven otra expresión, decepción.
- ¿que? -.
-dije que te calles, si no te dijo sus razones antes, no te las dirá ahora- dice con una voz que sonaba más vieja de lo normal -salgan-
- ¿Qué harás? - alcanza a decir la madre.
--hare mi trabajo, aunque a él no le guste- dice subiendo sus brazos resignada.
Con esas palabras todos sienten la tensión en el ambiente, los jóvenes que ayudaron salen, seguro le dirán a todos lo que paso, los padres caminan más lento como esperando que Mirabel les diera permiso de quedarse, pero no, Julieta y Dolores siguen impresionadas por la imagen que está ofreciendo la joven, parecía un alma más vieja, mirabel hace un gesto con la cabeza, repitiendo la orden sin palabras, Julieta y Dolores casi saltan de la impresión, pero salen, pero…
-Dolores, sabes que hay una posibilidad que él no te agradezca ¿verdad? -.
Dolores casi se petrifica, le horrorizo escuchar el sonido de una cuerda, una silla en un cuarto vacío, al que ubico como la casa de Sebastián, el joven no tarda en subir la silla, patearla y cortarse la respiración, fue terrorífico, y sin embargo, él lo hizo a propósito, no es la primera vez que siente que su don, útil pero repudiado, está acostumbrada a no tener un gracias, pero la iglesia ha dicho que salvar una vida es lo mejor, ¿pero en este caso podría haber sido la peor decisión? -me voy a mi cuarto- dice y corre rápido a su cuarto pero antes de cerrar, escucha que Mirabel lo invita a pasar a su cuarto para tener privacidad, lo escucha levantarse y va a salir de la sala de descanso, ella cierra.
3 horas después, Rodolfo y su esposa, llevan fuera de casita todo ese tiempo faltando a sus trabajos, los otros madrigales, han venido y se han ido para ver qué pasaba, pero Julieta y los padres apenas podían hablar, Julieta tenía que entregar el pastel a los niños que bendito sea inocencia no se han enterado de nada, abuela por primera vez ve lo impotentes que puede ser su familia, solo puede esperar que Mirabel haga su trabajo.
Mirabel finalmente sale, se ve cansada da un suspiro antes de invitar a los padres a la sala de descanso –
Sebastián hablo - dice – y no les gustara la respuesta- con la poca iluminación, parece una señora mayor tratando de darle malas noticias a unos pequeños niños – solo diré que su esperanza de que Sebastián se case con una mujer es nula-
- ¿eh? - fue la pregunta ante la extraña sentencia
-al cumplir los 18 años ustedes empezaron a presionarlo a buscar esposa, el solo tuvo una novia, que no duro mucho, porque se dio cuenta que era inútil, él se niega a casarse sin amor, y no tenía garantía de que la mujer que eligiera se volviera su enemiga o aliada, era lo mismo que echarse una cuerda al cuello, tiene miedo de las consecuencias, si lograba descendencia, estos quedarían marcados por eso, así que prefirió tratar de morir - los padres bajan la cabeza, Mirabel trata de apagar su poder de detección de emociones, sería demasiado para ella en este momento.
- ¿puedo interrumpir? - escuchan de pronto en la entrada, es Tío Bruno con una tableta verde, eso asusta a los padres, Mirabel también está preocupada no sabe si puede defender a su tío de una agresión.
- Esperen, esperen, es una buena visión, al menos parece que lo es, ustedes están sonriendo- Explica.
La esposa se despega de su esposo quien no se anima acercarse, toma la tableta, todavía asustada, mira confundida, empieza hacer extrañas muecas, la da la vuelta a tableta como si no entendiera lo que ve, el esposo finalmente se acerca, y también pone mueca, no debería ser posible: ambos son viejos, sentados en unas sillas, al parecer tomándose una foto, su hijo detrás de ellos con un hombre, abrazados de lado, a los lados había unas jóvenes mujeres -esta se parece a mi madre- dice Rodolfo- señalando a una de las jóvenes, la otra les recordaba más a una vecina, ambos están acompañadas de los que parecen ser su esposos, y alrededor había niños de varias edades.
- ¿no es lindo? - pregunta Bruno orgulloso, como pocas veces se vio.
-es hermoso- dice la señora- pero ¿cómo? -.
-oigan recuerdan siempre hay otra interpretación, este futuro está asegurado, no tienen que hacer nada, dejen que las cosas vayan por su rumbo-dice Bruno ahora un poco incomodo, seguro vio algo que no le gusto que sucederá en el proceso.
- ¿entonces? - pregunta Mirabel se notaba que se había quitado un peso de encima.
-amamos a nuestro hijo- dice la señora, y Rodolfo abraza la tableta, obviamente aliviado.
Lo que le molesta a mirabel de la situación, es que antes de que Bruno interviniera, había más de 50% que Sebastián fuera rechazado, volviendo a sus intentos de suicidio, tal vez sin salvarlo esta vez, no le dijo una mentira a Dolores, pero supone que debe sonreír también aliviada de que todo ha tomado un mejor camino, esperando que nadie sufra en el camino para llegar a ese feliz retrato familiar.
-¿Qué hay de la gente de encanto? Al menos 2 personas están atinando - habla Dolores, no pudo evitar salir de su cuarto y saber las razones.
-déjame pensar déjame pensar- pide doble porque será primero cree que será algo difícil, pero no pasa por un minuto que pasa a un solución- la homosexualidad es tabú, como el tío Bruno nadie hablo de él, tenemos que empezar hablar, apuesto que no muchos lo entiende o no saben que existe, y no saben cómo tratarlo, así que los madrigales empezaremos hablar y lo haremos de forma positiva como siempre- dice- amor es amor- incluso los padres sonríen, ciertamente conocen la homosexualidad pero cada persona debió escucharlo al menos 2 veces en su vida, lo escuchan lo explican y no se vuelve hablar, si los Madrigales empiezan hablar tal vez la gente tenga más aceptación,
-es una maravillosa idea, hablare con el padre de inmediato- dice abuela Alma haciendo notar su presencia.
-ese es un buen empiezo, abuela, te acompañare y de paso vere a ese niño que esta aterrado de sus padres-
-mmm abuela creo que Sebastián y sus padres deberían quedarse esta noche en casita, la gente de encanto está alborotándose - dice algo seria tomando sus orejeras de escuchar lejos.
-nosotros nos encargamos- dice mirabel tomando un brazo de la abuela y salen de casita
La gente que preguntaba que pasaba, la abuela alma y mirabel solo repetían, “la familia Sebastián lo explicara más tarde”
(nota de autora: después de pensarlo mucho, aunque tenía buenos diálogos en la cabeza, decidí saltarme toda la plática o escena, biblia, platica religiosa, iglesia, Dios, por algunos no les importa, y no quiero entrar en debate con otros)
Para los días siguientes: la familia anuncio el problema de su hijo, fue compartido y lo amaban tal como era, con los madrigales de respaldo, la gente estaba sorprendida, algunos, en especial los mayores de vieja escuela como Alma, no parecían contentos pero no podían decir nada en especial con Pepa mirando atentamente cada reacción, debió esperar alguna reacción violenta, también se vinieron revelación de algunos gays y lesbianas, no todos fueron felices porque implicaba no nietos para algunos, se necesitó la intervención de Mirabel para ver lado positivo y “tal vez” negativos, pero siempre la guinda era, que esto era encanto lo que pase afuera no les afecta, remodelaran las reglas como sea necesario para ser felices, solo hubo una familia que se rompió, unos abuelos fueron botados por negarse a aceptar a su nieta, los que eran novios para “superar su fase” son los más resentidos, se sienten usados, Mirabel, Bruno y Dolores están armando un plan de citas esperando que superen rápido esta decepción, (Bruno hará visiones, solo compartiendo la información entre ellas, esperando que las guíen)
Un día.
- ¿Camilo? ¿estas bien?, han sido 3 chicos que te han preguntado si puedes quedar embarazado ¿quieres que hable con mama? - incluso ella esta escandaliza.
-wow, tranquila hermana, estoy muy ocupado para pensar en pareja- dice.
“seguro no quiere hablar de eso” - pero tienes 15 años Camilo, estoy segura que abuela querrá que tengas pareja, normalmente tu trabajo es ser niñero o animar a las personas, la abuela no te impondrá pareja, sería bueno que empezaras a conocer a más gente de tu edad, que tu elijas aunque sea un él o ella…uh ¿Camilo?-
Por un momento Camilo parecía ausente - ¿eh qué? Estoy bien, estoy cansado, iré a la cocina a comer algo- el no miente.
-eso fue raro- se dice a sí misma.
-uf- llega Mirabel.
-hola Mirabel, por fin lograste quitarle el miedo al niño-
-los niños y su imaginación, el pobre pensó que su Mamá se había comido a su hermanito, no es nueva la pregunta, pero el vio que se comieron un pollo y después anuncio que estaba embrazada, una explicación de que un bebe dentro de Mamá y el niño vivía escondido, si me hubieran dejado hablar con él hace días, el pobre tenía el pánico muy alto, ellos pensaron que podían hacerlo entrar en razón, pero no los dejaba acercarse, hoy lo encontraron en el techo, y finalmente me llamaron, simple tuve que recordarle que su hermana y abuela también comieron pavo y ellas no están embarazadas, lo obliga a razonar eso, incluso lo rete a juntar más mujeres a ver comer pavo a ver si quedaban embarazadas, pues razono un poco, se dio un zape, y ahora tiene vergüenza, cuando le Conte a los padres también se dieron un zape cada uno y rieron un poco, la madre asegura que sintió que él bebe se dio un zape, esos no lo sé pero se aprecia el humor, uh ¿pero qué te cuento? Seguro ya lo sabias- dice mirabel estuvo gran parte bajo el sol se muere de calor.
-bueno solo la mitad, me distraje porque al menos 3 chicos le preguntaron a Camilo si puede quedar embarazado, algo como mantener la forma de mujer por 9 meses, o solo podía quedarse el vientre… ugh…
-incomodo, ya veo, ¿Qué dijo Camilo? -.
-… no dijo nada… apenas reacciono, no pareció sorprenderle la pregunta, pero tampoco le dio importancia, ¿debería preocuparme? camilo no es así-
Mirabel mueve la cabeza viendo la pared que separaba la cocina-¿mmm ese es camilo?- dice sin verlo
- ¿Cómo lo…? ¿sientes algo? – no puede creer que su prima acaba de imitar (por así decirlo) su poder de ubicar a otra persona.
-siento… chispas de confusión… -.
- ¡¿chispas de confusión?! ¿Qué se supone que eso significa? -.
-va y viene en segundos, raro, así que era el, había detectado que alguien tenía momentos confusos, pero de pronto desaparecían y aparecían, era camilo -.
- ¿hablarías con él? -.
-lo intentare… pero de una vez te digo que aprendí que no se abren fácil a la primera al menos hasta que las cosas están muy mal-
Mirabel va a la cocina, pero antes de intervenir, podía ver que su primo hacia una pausa mientras recogía comida, confusión, lo siente, pero volvía a agarrar comida, si Mirabel no se equivoca (porque incluso tenía un libro para identificar gestos) parecía que Camilo se preguntaba porque está agarrando comida, -hola Camilo-
-hola Mirabel- vuelve hacer un pausa - ¿quieres? -.
-está bien, puedes quedarte con el resto- lo deja- ¿hay algo de lo que quieras hablar? - pregunta.
- Eh… no…-
“tal vez él no sabe que tiene problemas” Mirabel no tiene opción que retirarse, antes de que se encierre y se aleje de ella.
Desafortunadamente, no tardaría en saber que le pasa a su primo.
Chapter Text
Para el día siguiente: Mirabel, Dolores y Bruno estaban teniendo otra fiesta de té, bruno platicaba como había dejado de hablar, porque cada vez que decía algo la gente lo tomaba como predicción - era hereditario, no tenía por qué alterarse por su pérdida de pelo -.
-shh- pide Dolores concentrándose de pronto- ¿Qué? ¿será…? ¡¿Camilo?!- se levanta rápido, y mientras Mirabel se preguntaba si esto sería costumbre, ambos corrían detrás de ella, salían de casita que incluso parecía sorprendida porque la chica del moño rojo por poco choca con la puerta principal.
Las personas por 3ra vez ven a la tranquila Dolores correr como si su vida dependiera de ello, aunque es la segunda vez que Mirabel y Bruno la siguen, algunos o de hecho la mayoría se anima y los sigue.
Hay un pequeño grupo, en especial niños alrededor.
-Camilo esto no es gracioso, yo soy la Señora Pérez.
-exacto Camilo esto no es gracioso- le responda la otra señora Pérez.
Algunas personas se notan nerviosas, incluso los niños.
Dolores disminuye la velocidad, Mirabel y Bruno la alcanzan esperando una explicación, ella murmura- ambos hablan muy seguras, Camilo de verdad cree que es la señora Pérez -.
Mirabel siente su propio corazón latiendo, pero ya no por actividad física que acaba de realizar, si no por terrible sorpresa, Camilo estaba perdiendo su identidad.
-Dolores dile a tu hermano que su chiste ya duro mucho- dice una de las señoras Pérez.
-Dolores por favor ayuda- pide la otra.
Mirabel da un suspiro, y entre- oh cielos, ¿quién será? ¿quién será Camilo? - dice en tono de broma- ya se, hagamos preguntas -.
-señora Pérez- señala a su izquierda- ¿Cómo se llama su hijo? -.
-Joaquín-
-señora Pérez -señala a su derecha - ¿Cómo se llama su esposo? -.
-Miguel-
-Señora Pérez ¿cuál es su edad - señala a la izquierda.
-29-
Señora Pérez de su derecha – díganos ¿qué tipo de muebles tiene en su cuarto matrimonial? -.
La señora Pérez de la derecha se queda en silencio, todos miran como la expresión cambiaba a terror, se miraba a si misma, pone sus manos en su cabeza, cae sobre sus rodillas, la falsa señora Pérez desaparece dando lugar a Camilo, Dolores y Bruno de inmediato van sobre él, lo cubren de ambos lados “vamos camilo vamos a casita”- dicen forzándolo a levantarse y caminar.
Todo el mundo empieza hablar un poco fuerte.
- ¡SILENCIO! - ordena mirabel para sorpresa de todos - otra vez, no vayan a preguntar, yo vendré hablar con ustedes- dice antes de tomar el paso de su familia.
Alguien debió decirle a tía Pepa, porque el cielo empezó a oscurecerse, los alcanza una vez que cruza la puerta- ¿quieres ir a tu cuarto Camilo? - el joven duda un poco antes de asentir, Bruno y Dolores lo llevan con menos resistencia.
Mirabel se queda para recibir al resto de la familia.
Obvio primero es Pepa y Feliz -¡¡camilo!! ¡Bebe! ¡¿Dónde estás?! ¡¡camilo!!-
Mirabel se “convierte” en un muro, no deja pasara a tía Pepa.
-mirabel muévete-.
-no tía pepa no te dejare pasar hasta que te calmes-
- ¡algo le pasa a mi hijo no me quedare…! -
-SI QUIERES AYUDARLO EMPIEZA A CALMARTE, EN ESTOS MOMENTOS CAMILO NO SABE CUAL ES SU VOZ-
- ¿Qué? - ya era una sorpresa le gritara por primera vez en su vida, la noticia la deja con las piernas débiles.
-camilo está perdiendo su personalidad- dice tristemente.
Todos expresan incredulidad, preocupación, pepa parece que se va a desmayar- escuchen si quieren pasar a ver Camilo, deben guardar silencio, no puedo oír sus pensamientos solo intuir que camilo está desarrollando múltiples personalidades y tal vez tenga varias voces en su cabeza ahora, y no sabe cuál escuchar, (en realidad mirabel esta casi resumiendo lo que leyó de sus libros de múltiples personalidad) pero si es camilo tal vez ni siquiera entienda lo que está pasando de porque olvida quien era, y tal vez esto esté pasando cada cuando, no se sientan culpables (incluye a la abuela) no había manera que lo supiéramos, él es el único metamórfico de encanto, voy a intentar ayudarlo, pero no garantizo nada- esto lo dice con un puntada en el corazón.- entendido, vamos- dirige al grupo al cuarto de camilo.
Al entrar al cuarto teatro es un silencio sofocante, Dolores y Camilo solo están sentados juntos, Dolores lo abraza por lo hombros, bruno anda haciendo algo en piso de teatro, todos se acercan lo más tranquilo que pueden.
Mirabel se sienta delante de el - ¿Camilo? - .
- ¿si? -
“gracias a Dios, está respondiendo” - ¿estas bien? -
-estoy asustado- Pepa no puedo evitar darle un abrazo, pero el parece no haberse dado cuenta.
-ok, camilo, mira vamos a ...-
- ¿Qué haces tío Bruno? - parece que Antonio noto que bruno apartado haciendo algo-
Bruno no tiene opción que dejar ver que estaba jugando con el barro de camilo dejando ver… la figura de una rata con un vestido de tango.
-pfffff HAHAHAHAHAHAHAHA- Camilo se echa para atrás por el ataque de risa que le da, Dolores lo regresa a sentar- hahahahaha…. Uf- respira hondo antes de levantarse y acercarse a su tío Bruno para tomar más barro y empezar a moldear.
Mirabel mira esto sorprendida, al notar la sonrisa de su primo. Hace una señal a todos que salgan en silencio, Pepa quiere negarse ella le murmura “está bien” con una gran sonrisa esperando transmitir algo bueno.
Cuando bruno la nota intenta pararse -no, tu quédate con camilo y pasen el rato- murmura.
- ¿Mirabel? - pregunta alma una vez afuera del cuarto.
-tranquilos, esto es bueno, mientras este distraído, no tiene preocupaciones y ni piensa que lo tenía mal, esta enfocado con un proyecto ¿Por qué no me di cuenta que ambos eran el tipo dramaturgo? ¿Recuerdas dolores? ¿Las novelas del tio bruno? -
-llevo esperando el momento correcto para pedirle que retome su última novela- dice dolores.
- esa risa quito algo de tensión, voy a provechar para leer mis libros correspondientes para ayudar a camilo y hacer un plan, no hemos perdido a camilo todavía-dice volviendo a su cuarto
Casi toda la familia trata de calmar a Pepa y Félix que no pueden quitarse la preocupación, incluso Mirabel termina usando la mesa de cocina leyendo varios libros tomando notas, casi 2 horas después, Bruno y Camilo salen del cuarto con varias figurillas femeninas masculina y algunos no precisamente humanoides.
Antes de preguntar lo que hacían estaban haciendo una presentación para nada coherente pero muy divertida, estuvieron atentos riendo durante la siguiente hora, - no me importa si tengo 2 patas izquierdas… 4 patas ¡yo bailare tango! - dice la rata.
-¡Bravo! ¡Bravo! -vocifera Félix, todos le siguen.
-Gracias, Gracias- agradecen Bruno y Camilo.
Era placentero quitarse el peso que tenían en la mañana, no habían reído tanto en su vida.
Alma y pepa se acercan para darle besos a sus respectivos hijos.
Dolores que tenía sus orejeras para escuchar cerca se espantó al notar lo tarde que era, se los quito esperando que no hay pasada nada malo mientras veía la obra.
Mirabel se acerca mientras el resto felicita al dúo - ¿noticias? -.
-algunos padres hablan de ya no dejar que camilo cuide a sus hijos, otra que más le vale volver al trabajo, la mayoría de los niños están preocupados por camilo.
-lo siento por esos niños- dice viendo sus notas.
Camilo siguió hablando con el tío Bruno hasta que se cansó, ambos fueron llevados a sus camas, (resulta que el cuarto de Bruno esta escondida entre las escaleras) por una puerta falsa.
Mirabel no tardo en hacer planes para ayudar a camilo.
al día siguiente.
Mirabel se levanta tarde, porque trabajo tarde haciendo notas solo falta-
-knock kcnock mirabel vas muy tarde al almuerzo- ese era Camilo, era como su normal Camilo, solo se siente algo apagado.
-buenos días camilo - abre la puerta- después de almuerzo debes pasar a mi oficina para hablar- dice saliendo de su cuarto.
-¿eh? Pero tengo que trabajar- casi salta del susto cuando Mirabel se paró de pronto y volteo verlo a los ojos intensamente.
-Camilo tu no trabajaras hasta que yo lo diga, ¿acaso quieres que se repita lo de ayer? -.
- ¡claro que no! -.
-entonces vendrás a mi oficina- dice sin replicar.
Mirabel pidió que no preguntaran hasta que ella estuviera lista.
Fue una cena un poco tensa, Alma ordeno que si alguien preguntaba por Camilo y si necesitaban que alguien cuidara a los niños, podían contar con Dolores (quien llevaría todas sus orejeras para no irritarse por el ruido) e Isabela, Luisa intentaba reducir sus horas de trabajo, seguía siendo difícil para ella negarse cuando la gente le hablaba, pero cuando se sentía abrumada literalmente se escondía un buen rato, pero la abuela le da permiso para dejar lo que hacía para ayudar con los niños, incluso Agustín y Félix tendrían que ayudar, Antonio le dijeron que si querían ayudar, pero no era necesario, si quería jugar podía hacerlo.
Se fueron, Mirabel se aseguró que camilo la siguiera a su consultorio.
-ok, cami, como sabes no mirare tus memorias si no quieres, pero necesito que me hables para entender y ayudarte-
-gracias mirabel, no quiero que mires mis memorias, yo tratare de explicar lo mejor que pueda-
En resumen, Camilo llego un punto que se decía a si mismo que la gente quería alguien más, como no tenía nadie con quien hablar por ser el único metamórfico, su joven mente le jugo en contra pensando que nadie quería a camilo, de algún modo, cuando cumplió 13 los pensamientos se hicieron fuertes, algo en el llego a la conclusión de que “debía” ser otra persona, admite que hubo momento que se encontró en casa ajena, mirarse al espejo y no reconocer a Camilo, comiendo comida extraña, tratar de recordad porque estaba cuidando niño, pero se estaba volviendo más frecuente últimamente.
Mirabel abrazo a su primo, sintiéndose culpable, recordando todos estos años por la envidia que sentía a su familia, si imaginarse el calvario que cada uno arrastraba- camilo ¿no sentiste extraño no cambiar mientras hacías su obra ayer en la noche? -.
-… espera… ¿no me transforme? Lo olvide –
-no lo necesitabas, Camilo estaba haciendo algo que le gustaba, Camilo estaba disfrutando con su familia, Camilo es feliz siendo Camilo- dice
-... ¿ahora qué? -
-por ahora literalmente tienes prohibido cambiar de apariencia y dejaras de trabajar… ¿uh? ¿Qué es eso? - unas presencias enojadas se están acercando, se acerca a su ventana, solo apenas se da cuenta que se acerca la hora de la comida, por un segundo se preguntó si era una muchedumbre enojada, pero era… ¿su familia? - literalmente nuestra familia entera echa humo- dice, sabiendo que su primo la entendería.
Camilo también se asoma a la ventana antes que ambos salgan de la habitación y reciben al resto de la familia, todos estaba enfurruñados, Dolores parecía mareada.
- ¡¿pero que les paso?!- pregunta Mirabel con tono de voz nivelado.
- ¡la gente se volvió loca! - para sorpresa fue Félix quien respondió, aun lado de su esposa, que tenía una nube de truenos, pero no la detuvo- cuando les dijimos que Camilo no trabajaría hoy y que nosotros ayudaríamos en su trabajo ¡¡teníamos más de 20 niños cada uno!!-
- ¿uh? No cuido tanto niños- Camilo esta genuinamente confundido.
-literalmente mandaron entre recién nacidos a los 12 años- dijo abuela antes de sentarse y murmurar furiosa “inconcebible” “aprovechados” “¿Qué se creen?” “esto es ridículo”.
- ¿¿Qué… diablos??- mirabel no podía creer, no sabe si sea su don, pero ya no ve a los aldeanos como antes, era gente que intentaba impresionar, ahora los ve como un montón de aprovechados, no consideraban la seria situación de camilo, su familia se ofreció a cubrir su trabajo, y abalanzaron sobre ellos ¿eran conscientes de la presión que impusieron?
Mirabel da un respiro, realmente las cosas tienen que cambiar.
Al día siguiente, todos se sorprendieron de ver varias sillas y una plataforma u escenario, en medio de la plaza, que normalmente se pone para hacer alguna obra de los niños de la escuela.
Mirabel pidió el dia anterior que lo pusieran porque debía dar un anuncio, después de desayunar tranquilamente, Mirabel encabeza a su familia, excepto Camilo, Antonio y Bruno, (aparentemente van a tratar de convencer a las ratas que actúen según un guion).
Camina tranquilamente hacia la plaza, la gente nota que la familia madrigal acercarse a la plataforma, algunos empiezan a correr para ganar un lugar, si, de hecho se empujan, Mirabel toma su asiento en la plataforma, los demás de su familia solo los asientos de atrás.
-buenos días, gente de encanto- saluda mirabel sin esperar que la gente acupe todas las sillas -¿recuerdan o ya escucharon lo que paso con Camilo?- pregunta, algunos siguen peleando por sillas, pero ya la mayoría asienten. -bueno de una vez les digo que Camilo ya no trabajara para ustedes- declara.
Los que peleaban se detienen y otros empiezan hablar con voz elevada, pero un trueno los calla de inmediato, si , Pepa lo hizo, Dolores trajo su orejeras para protegerse, Félix no retiene a Pepa, todavía siguen molestos por lo de ayer, incluso abuela finalmente empezó aceptar los abusivos y ridículos que eran.
-estamos perdiendo a Camilo- dice en voz clara, finalmente hay un silencio absoluto- el don de Camilo se supone que solo cambia de apariencia, pero en los últimos 10 años la manera en que camilo asimila su don ha puesto en peligro al mismo Camilo, cada vez que dicen “necesitamos a un José” “necesitamos a una Rebeca” “necesitamos a un Diego” Camilo no solo cambia de apariencia, empezó a asimilar la personalidad- ahora todos tenían los ojos bien abiertos – Camilo dejara de trabajar para recordar quien es – empiezan algunas quejas que vuelve a ser silenciadas por un trueno de Pepa (llevaba la nube negra desde ayer, cuando Mirabel extendió la explicación de lo que pasaba con su hijo) – Camilo no está en condiciones de trabajar, diablos ni siquiera sé si pueda volver a trabajar como niñera – se alegra ver que algunos asienten con la cabeza entendiendo.
-pero camilo no siempre es niñera a veces ayuda con otras cosas, su cambio físico es de mucha ayuda- insiste uno de los mayores.
Mirabel pone cara pensativa por un minuto antes de tronar sus dedos- entonces, ayúdenos- le dice a la gente levantándose de su asiento y acercándose un poco, todos están atentos – tienen que dejar de pedir o decir ser otra persona, camilo es muy creativo, él tiene el derecho de elegir no ayudar, en vez decir “necesitamos otro José” digan “necesitamos que seas tan alto como José” camilo es muy creativo el solo podría alargar sus piernas-
-o sus brazos- de pronto dice niño, algunos ríen.
-o su torso- dice otro niño.
-o su cuello- dice un adolescente.
Otros más ríen, Mirabel nota que algunos empiezan compartir anécdotas de Camilo haciendo exactamente lo que dice mirabel, pero entre la abuela y algunos lo habían regañado entonces por hacer lo se le pedía. Eso explica porque la culpa de abuela la está volviendo abrumar.
-los pondré de prueba sin avisar, así que prepárense- dice antes darse la vuelta, la demás familia se levanta y sigue a Mirabel de regreso a casita, la gente habla mucho entre ellas antes de darse cuenta lo tarde que era y que ningún Madrigal se quedó a trabajar otra vez.
- oye Mirabel ¿dejaste puesto el escenario? - pregunta Camilo que como el tío Bruno venían cargando varias cosas entre ellos, varias ratas, mini escenarios y algunas telas.
-Uh si… camilo…-
-ya se ya se si me hablan yo los ignoro- dice mientras pasaba por la puerta con su tío.
- vamos a ver – Dolores nunca se perdería una novela de su tío, algunos la siguieron, abuela se dirigió a su cuarto, Mirabel trata de no sentirse abrumada con la culpa de la abuela, pero su instinto le dice que todavía no es hora de enfrentarla, pero puede ver que camino más lento y queda atrapada más seguido en sus pensamientos. Deja sus papeles en un folder en su cuarto y va de regreso al pueblo para relajarse con la obra.
- ¡lo siento lucia! ¡tengo que hacerlo! - la rata cierra la puerta de baño.
- ¡nooo! - replica la rata que tenía una rosita en su oreja, finalmente se lo quita y se lo come.
Los que quedaron que son más de 80% de encanto, se reían histéricamente, que les dolía el estómago. Camilo y Bruno, solo llegaron y empezaron actuar, los primeros fueron los niños viendo Antonio dirigir a las ratas durante el inicio, pero mientras se acercaban lo adultos y escuchan el guion, reían y reían, finalmente Camilo, Bruno y Antonio (con las ratas) hacen una reverencia, toman todo y se van, cuando notan que se van empiezan aplaudir, al menos los que no sostienen sus estómagos, ya casi era la hora de la comida, Camilo está lleno de energía, - ¡tía Julieta! ¡tía Julieta! - le pasa las cosas a tío Bruno, Antonio le pide a los monos que tomen las cosas para que no se caigan.
- ¿puedes enseñarme a cocinar? - pide camilo.
- ¿¡enseñarte a cocinar?! ¿en serio Camilo? – julieta realmente no se esperaba esa petición
-si tía julieta, desde el primer bocado he querido saber tus secretos de cocina- dice con toda sinceridad con un brillo en sus ojos.
-wow de verdad – Julieta se siente halagada.
-suena a buena a idea mama, tienes 50 años no me imagina seguir cocinando en los próximos 20 años, en especial si la familia se triplica- dice Mirabel, se arrepiente al verla ponerse pálida.
-unas manos extras sería maravilloso- responde bajo.
-ya la oyeron chicas, todos deberíamos aprender a cocinar- dice Mirabel a sus prima y hermanas.
Solo fue cuestión de una semana que era obvio que Camilo sería el cocinero número 2 de la casa, aprendía rápido, Julieta esta fascinada por su nueva etapa de maestra de cocina e impresionada del rápido avance de Camilo, pero igual tenía sus días con Bruno para hacer más guiones. Y las últimas horas de la noche hablaba con sus padres, antes era parlanchín, pero solo se limitaba a decir chistes, ahora hablaba más de él, de su día y como se sentía, jugaba con Antonio, tardo 3 días en darse cuenta que tenía un camaleón siguiéndolo, Antonio le dijo que le agradaba mucho y quería que fueran amigos, camilo estaba en las nubes, Mirabel se siente extraña, porque no siente que haya hecho mucho, literalmente no han vuelto tener sesiones, Camilo esta sanando por su cuenta, pero sabe que no puede mantenerlo siempre en casa -tío bruno, necesito un favor-
Necesitaba entrenar a los aldeanos, le pidió al tío bruno, que le dibujara una cara de camilo en un tabla que se sostenía con un palo para tomarlos de sorpresa, cuando presento al otro Camilo, Dolores rio tan fuerte, los demás trataron de no carcajear, -ese no se parece a mí- se quejó camilo - tiene una boca muy grande y parece un villano- pero Mirabel podía sentir la complacencia en él, le guiño un ojo al tío Bruno, quien se preocupó un poco por el comentario de Camilo.
Ella paseo un rato por encanto le ponía la cara de Camilo frente a los aldeanos, y algunos reaccionaban rápido “eh… Camilo ¿me puedes pasar la jarra de galletas que está en la parte más alta del estante” sin embargo otros no “eh no Camilo ¿es camilo? Quiero decir, puedes ser otra María para distraer a Rafael” eso le pareció raro, pero en vez de pedir explicación, (porque el aldeano que hizo la petición se puso muy rojo y se moría por salir corriendo) decidió dejarlo por el día, llegando dijo que solo 7 de 10 aldeanos cooperaron, pero no es un buen número para dejar que Camilo regrese.
-no se si regrese a trabajar como niñera, tal vez podría ocupar el horario de tía Julieta, ella hace comida curativa, pero yo podría la comida simple para la hora de comer y la cena- ofrece
- ¿Qué hay del almuerzo y el desayuno? - pregunta Isabela.
-porque Camilo no piensa renunciar a sus horas de sueño, puedo escuchar como lucha por levantarse de la cama aun cuando Mirabel nos despierta- dice Dolores, haciendo casi todos reír, y Camilo hace una mueca no muy convincente de ofendido.
- ¡Eeek! - de pronto chilla Dolores, mira la puerta concentrada, nadie habla, esperan que diga algo, pero solo se para y va para la puerta- no es una emergencia… bueno es una emergencia para mi- dice mientras sale rápido. Nadie la sigue, como dijo, no era una emergencia.
- ¿tu hiciste estas galletas Luisa? - empieza Bruno.
Las fiestas de té del equipo “físico” eran en especial las horas de clases de Camilo, Luisa no era tan aficionada a la cocina como ellos, pero se divertía, al menos sus galletas eran un poco más grandes debido a sus manos, un poco avergonzada, pero al ver que literalmente todos saltaron a sus grandes galletas, la dejan orgullosa.
Las galletas grandes eran una novedad, Julieta se pregunta porque nunca se le ocurrió, ahora está planeado hacer tal vez unas más pequeñas. De pronto las posibilidades de jugar con la comida son infinitas.
-nadie se mueva, no encuentro a “Carlitos” – dice Camilo levantando sus manos.
Parce lo encontraría 10 minutos después. el camaleón está tomando la siesta en el cuarto de Camilo.
Notes:
si te gusta da click en el link https://ouo.io/46A5G

Chimmy1991 on Chapter 5 Fri 10 Feb 2023 11:25AM UTC
Comment Actions
Starsz10410 on Chapter 7 Sun 01 Oct 2023 12:30PM UTC
Comment Actions
Starsz10410 on Chapter 8 Sat 07 Oct 2023 03:00PM UTC
Comment Actions