Actions

Work Header

Las Siete Reinas y el Gran Invierno

Summary:

Rhaegar gana la Batalla del Tridente y frena la Rebelión, tras lo cual decide tomar siete esposas, cada una por un reino. Mientras, el Invierno da señales de acercarse. Narrado en fuentes secundarias como crónicas, comentarios, diarios, epístolas...

Chapter 1: Crónica de los Reyes de Poniente

Chapter Text

... Finalmente, en el 283 d.C., los ejércitos rebeldes y reales se encontraron en la región denominada como el Tridente. Los 35.000 hombres comandados por Robert Baratheon y Jon Arryn no resultaron rival para las tropas superiores en número de Lewyn Martell, tristemente fallecido durante la contienda, y del entonces todavía príncipe Rhaegar. Sin embargo, lo peligroso del terreno y la ferocidad de los sublevados prácticamente hicieron que todo se decidiera en combate singular entre Rhaegar Targaryen y Robert Baratheon.

Con el corazón inflamado y acusando a Rhaegar de haber secuestrado y abusado de su prometida, Lyanna Stark, Robert empuñó su martillo y lanzó grandes golpes que bien podrían haber matado a un hombre. Sin embargo, cuentan las historias que la noche anterior, Rhaegar tuvo una visión divina (o un encuentro con una bruja, según a quién se le pregunte) que le hizo sustituir su habitual armadura decorada con rubíes por una reforzada por placas metálicas en vez de llevar la típica cota de malla. Con esta ventaja frente a su rival, los martillazos de este no resultaban tan letales como hubiera deseado, y entre su propio cansancio y los cortes que Rhaegar infligía, finalmente cayó derrotado.

No tardó en correr la voz de la rendición de Robert, y desde Riverrun, Holster Tully consiguió que el matrimonio que unía a su hija Lysa con Jon Arryn fuera anulado en base a lo imposible de su consumación (no pudiendo hacerse lo mismo con la unión entre Catelyn y Eddard Stark al hallarse esta encinta); sus cuervos pronto hicieron saber a su hermano Brynden de su cambio de planes, haciendo que los caballeros de los Tully, así como de sus casas vasallas, se pasasen al bando real.

Pese a la situación favorable, y con su rival exigiendo que acabase con su vida, finalmente Rhaegar perdonó a los rebeldes Baratheon, Arryn y Stark,y a los hombres que les quedaban. Pese a los horrores de la guerra, o puede que por ellos, Rhaegar había tomado una decisión que tuvo que precipitar al recibir noticias no solo del regicidio cometido por Jaime Lannister, sino por la noticia del asesinato de sus dos hijos, Rhaenys y Aegon, con Elia Martell sobreviviendo al ataque por poco y gracias también a este hombre (aunque las malas lenguas siempre dijeron que Elia había aprendido de Oberyn cómo envenenar cuchillos de varios tamaños; y de Doran cómo esconderlos entre sus ropajes e incluso a simple vista como meras joyas).

Así pues, en el año 283 d.C., y mientras las tropas reales volvían a marchar esta vez en dirección a Desembarco del Rey, se dice que una lluvia de cuervos ennegreció los cielos de los Siete Reinos por unos minutos, aunque esto seguramente sean exageraciones al ver tantos de estos mensajeros volar a la vez. Y es que, fuera lo que le fuese rebelado a Rhaegar Targaryen la noche anterior a su combate contra Robert Baratheon, esto debía tener un precio:

Siete son las caras del dios.

Siete son los reinos que componían Poniente.

Y siete fueron las esposas que Rhaegar tomó al ser coronado rey y tomar posesión del Trono de Hierro:

Sus votos matrimoniales con Elia Martell se renovaron, manteniendo la lealtad de Dorne a la corona.

Rescatada de su prisión o escondite en la Torre de la Alegría por su hermano Eddard, Rhaegar tomó a Lyanna Stark como su segunda esposa. De este modo no solo se dio por zanjado el asunto amoroso que algunos consideran erróneamente que inició las revueltas, sino que además Rhaegar deshizo las enemistades en el Norte que su el rey Aerys había causado ejecutando a Rickard y Brandon Stark. Fue a ella a quien sin duda más amó.

Como tercera esposa le fue ofrecida Lysa Tully, y fue aceptada como tal. Con ello hay quienes opinan que le arrebató su esposa a Jon Arryn para que este muriera sin herederos aparentes; pero lo más probable es que quisiera agradecer a Holster su gesto al escoger finalmente el bando vencedor.

Siguiendo con la línea de aparentemente eliminar cualquier influencia de los Arryn en el Valle, se comenta que por eso aceptó casarse con poderes con la hija que tuviera Nestor Royce de las Puertas de la Luna. Esta acabaría recibiendo el nombre de Myranda .

Dichos rumores son infundados, ya que Rhaegar también aceptó casarse con una de las hijas de Selwyn Tarth , en agradecimiento por no tomar partido por los Baratheon, y de Mace Tyrell, por su colaboración.

Selwyn Tarth tenía tres hijas en ese entonces, aún muy pequeñas, pero solo una sobrevivió más allá de la adolescencia. Así pues, la joven que las Tierras de la Tormenta acabaron ofreciendo fue a su última hija, Brienne, más caballero que dama. Más suerte tuvo Mace Tyrell, cuya única hija, Margarey, no solo sobrevivió a la infancia sino que acabó siendo una joven de gran belleza y muy reconocida.

Quién tampoco sobrevivió fue Lysa, suicidándose aparentemente tras sufrir un aborto. Así pues, para asegurar la lealtad de las siempre convulsas Tierras de los Ríos, y según lenguas viperinas atraído por la oferta de Walder Frey de pagar el peso de las novias de su casa en oro, fue que se casó con Walda Frey.

Muy notablemente, Rhaegar también escogió a la hija de su mano, Cersei Lannister, como su entonces séptima esposa pese a la traición de su hermano y los rumores de que su padre estaba tras el asesinato de los hijos de Elia. Para algunos esto lo hizo por temor a las represalias de Tywin Lannister si no aceptaba el compromiso; para otros, porque por mucho que amase a Lyanna, la belleza de Cersei era tal que podía hacer a cualquier hombre olvidar a su amada y perder la razón.

Cada reino, se suponía, estaba representado en el corazón del rey, mas hubo quienes se opusieron. La Fe de los Siete, en particular, fue especialmente quejicosa al indicar que la poligamia estaba prohibida, y que tan solo reconocerían la unión con Elia Martell hasta que esta falleciese; Rhaegar entonces se sirvió de la Doctrina de Expecionalismo de los Targaryen e incluso amenazó con tomar a cada una de sus nuevas esposas por otras religiones. Finalmente, en el nuevo Gran Septón aceptó e incluso ofició el múltiple casamiento, aunque algunos septones y septas no quedaron conformes con el acuerdo. Algunos, incluso, abandonaron la Fe de los Siete para iniciarse en otras prácticas o incluso predicando su propia versión, destacando finalmente, y sobre todo tras la muerte de Rhaegar, el Gorrionismo o Fe de Protesta.

Otros problemas eran los resquicios de la desde entonces mal llamada Rebelión de Robert. Apenado por la pérdida oficial de su prometida a manos de otro hombre, Robert se retiró a Bastión de Tormentas y no tomó esposa, pero en un ejercicio de unidad fraternal sin precedentes, se cree que sus hermanos Stannis y Renly trataron de hacer lo posible por sabotear al nuevo rey con el mayor sigilo posible. Al menos así fue hasta su muerte sin herederos legítimos, y con ambos hermanos disputándose su puesto.

Hubo también voces descontentas en el Norte al considerar la muerte de Brandon y Rickard sin vengar; cada cuanto aparecía un falso Aegon o una falsa Rhaenys tratando de aprovecharse del luto de los padres; pese al matrimonio de Edmure Tully con Roslin Frey, muchos consideraron que esa segunda casa pasó a tener el control de las Tierras de los Ríos tras el casamiento con Walda Frey, añadiendo aún más caos a esta zona; los clanes libres de las Montañas quisieron beneficiarse la situación creyendo falsamente que el control de la Corona sobre el Valle era más débil que nunca.

Y entonces, de acuerdo con las previsiones de Alister el Verde, llegaron las primeras señales de la llegada de un Invierno sin precedentes, uno solo comparable a la Larga Noche.

El pueblo llano se refugió en sus respectivas creencias. Tanto los adoradores del Dios Ahogado como de los Primeros Dioses resumieron sus sacrificios. La Fe de los Siete trataba de reconfortar a quienes les buscaban, aunque pronto otros se acogieron a las nuevas formas de Fe que pululaban por el territorio. Llegaron nuevas religiones orientales que contaminaron aún más el panorama. Y para añadir aún más horror del que se cernía, la gente temía el momento en que Rhaegar muriese y estallase una guerra de sucesión entre sus hijos:

Pese a los reportes, siempre hubo rumores que afirmaban que los hijos de Elia se salvaron antes de que los asesinos entrasen en la Fortaleza Roja. En concreto, algunos apuntaban a Gerold y a Allyria Dayne debido a sus ojos violetas y (según algunos) el cabello completamente blanco del joven que trataba de disimular con un único mechón negro.

Con Lyanna Stark, pese a la pasión que sentía por ella, solo concibió un hijo, Jon, de gran parecido a la casa de su madre.  De hecho, por muchos años fue criado en Invernalia por su tío Eddard. Un buen día madre e hijo desaparecieron de la Fortaleza Roja, y Rhaegar buscó y buscó hasta que encontró a Jon habiendo tomado el negro junto a Benjen Stark, que había podido finalmente volver tras aventurarse fuera del Muro. Según sus testimonios, Lyanna había preferido quedarse entre las tribus salvajes.

Con Cersei tuvo tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, tampoco ninguno con rasgos valirios. Fue Joffrey el que más luchó por su sucesión y las de sus hermanos frente a los intentos de usurpación de Viserys (quien afirmaba que los tres hermanos eran producto del supuesto incesto entre Cersei y Jaime Lannister, o incluso entre Cersei y su primo Lancel Lannister), agotando las minas de oro de las que su casa presumía contratando más y más mercenarios que se enfrentasen a los de su tío. Tommen luchó valientemente por el reclamo de su hermano, y Myrcella trató de buscar apoyos en la casa Martell aceptando casarse con el hijo menor de Doran, Trystane. Sin embargo, una bruja afirmaba que los tres estaban condenados a morir antes que su madre y sin jamás siquiera acercarse a ser reyes , y así fue.

Lysa, pese a lo corto de su reinado, pudo darle un niño a Rhaegar de cabello blanco pero con los ojos azules de los Tully. Apodado Sweetrobyn, era un niño débil y con tendencia a enfermar y a tener temblores epilépticos. Muchos ni contaban con él en la sucesión, considerando que moriría antes de que pudiera convertirse en un problema. Fue criado en el Valle por Petyr Baelish, y se cree que allí murió sin que siquiera se conozca su verdadero nombre.

Por último, Walda dio a luz a una hermosa niña de rasgos valirios que recibió el nombre de Visenya, y que enseguida se convirtió en la favorita de su padre. Algunos creyeron que Rhaegar planeaba casarla con Sweetrobin e intentar que ellos ascendieran al trono, con ello aún dejando la sangre de Aerys y Rhaella. Con ello se renovaron las esperanzas de que finalmente pudiera llegar el Príncipe Prometido que pudiera evitar el desastre, pero la esperanza o la desesperanza llegaron de otra forma:

Desde Essos, la joven hermana del rey, la princesa Daenerys Targaryen, llegó acompañada de tres dragones, los primeros en pisar Poniente desde Aegon Matadragones. Al primero lo llamó en honor al marido que había tomado en lejanas tierras, Drogon; mientras que el segundo y el tercero portaban el nombre en honor a sus hermanos, Viserion y Rhaegal. Los hombres que Khal Drogo le había entregado a Viserys a cambio de la mano de su hermana pronto tomaron partido por ella, pero Daenerys sabía gracias a los magos y brujos de tierras lejanas que tendría que usar tanto sus ejércitos como sus bestias en un mayor problema.

[...]

Y la verdadera oscuridad se apoderó de Poniente...